Atrae Trife queja por paridad de diputados de NL

El órgano resolverá la impugnación presentada por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández.

Monterrey

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó atraer la impugnación presentada por María Elena Chapa Hernández en contra de la asignación de diputados de representación proporcional en Nuevo León, al no garantizarse la paridad de género en la integración del Congreso local.

Según el documento del resumen establece que el Trife ejerce la facultad de atracción en relación con el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto por la directora del Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León.

“Los principales argumentos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ejercer la facultad de atracción en relación con el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano interpuesto por María Elena Chapa...

“En contra de la asignación de diputados de representación proporcional en Nuevo León, al no garantizarse la paridad de género en la integración del Congreso”, señala el documento.

El pasado 22 de julio, Chapa interpuso el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León.

La funcionaria estatal impugnó el fallo en que el tribunal confirmó la asignación de diputados de representación proporcional realizada por la Comisión Estatal Electoral.

En esa demanda, la ciudadana solicitó que la Sala Superior del Trife ejerciera su facultad de atracción para resolver en única instancia este asunto, que en principio correspondería resolverlo a la Sala Regional Monterrey.

Apenas este martes 28 de julio, la Sala Superior emitió la sentencia en la que se decide atraer para su resolución este caso.

Según el documento de sentencia, los argumentos en los que se sustenta la Sala Superior es que el caso reúne las características de interés, importancia y trascendencia que justifican el ejercicio de la facultad de atracción.

“Considera que es importante emitir un criterio jurídico que de certeza a las autoridades, partidos y ciudadanos sobre la interpretación y alcance de las normas relativas al principio de paridad en relación con la asignación de diputados que integren los Congresos estatales”, establece. 

Según los resultados de las pasadas elecciones del 7 de junio, 10 de los 26 distritos electorales fueron ganados por candidatas mujeres (5 panistas y 5 priistas).

Tras el acuerdo tomado por la Comisión Estatal Electoral, en la repartición de curules por representación proporcional, el número de diputadas quedó en 16, mientras que 26 serán para varones.