Trife ordena a IETAM ser más selectivos con consejeros

La Sala Monterrey al analizar las demandas presentadas por el PAN y un ciudadano, modificó las sentencias reclamadas del Tribunal Electoral en Tamaulipas. 
Sala regional del TRIFE.
Sala regional del TRIFE. (Milenio Digital)

Tampico

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó las sentencias reclamadas del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas en los recursos TE-RAP-06/2016 y TE-RDC-08/2016, y el acuerdo IETAM/CG-26/2016 del instituto electoral local (IETAM), y ordenó explicar a fondo la selección de los consejeros electorales.

Tras las demandas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el ciudadano José María García Báez, determinó que el IETAM debe ser más exhaustivo, cuando entre los aspirantes finalistas tuviera candidatos militantes y candidatos sin militancia, a fin de garantizar la conformación ciudadana del órgano

En su demanda, el PAN sostenía que de la lista de aspirantes a consejeros distritales y municipales de la entidad, el IETAM debió seleccionar a quienes consiguieron la mejor calificación numérica, sin considerar otras cualidades también pedidas en la convocatoria que fijó las bases para la designación de los integrantes de dichos Consejos. 

La Sala de Monterrey modificó el acuerdo de designación de consejeros distritales y municipales, solicitando del Consejo General del IETAM complementar la valoración de aspirantes con base en criterios tanto cuantitativos, como cualitativos, como pedía la convocatoria.

En la evaluación integral de perfiles, debe explicar por qué se prefiere a uno u otro aspirante, en lo general, y por qué se prefiere a un candidato con militancia, de frente a un candidato sin militancia, cuando tienen méritos o cualidades similares. 

Finalmente de la revisión de los juicios decididos, se confirmó la designación de Wendy Edith Araguz Ramos como consejera propietaria del consejo distrital 08 de Río Bravo