Llega a Trife juicio para quitar diputados del PRI y PAN

El juicio promovido por el diputado electo por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, es porque considera que el PRI y PAN tienen más legisladores de los que les tocan por representación ...

Monterrey

El juicio de revisión constitucional por el tema de la sobrerrepresentación del PRI y PAN en el Congreso local presentado por el diputado electo Samuel García Sepúlveda fue atraído por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El legislador electo en los pasados comicios de Movimiento Ciudadano afirmó que, gracias a la magnitud y relevancia a nivel nacional que el tema ha causado en la ciudadanía y diversas esferas de gobierno, el juicio presentado rindió frutos y falta la sentencia por parte del máximo órgano.

“Ha sido atraído por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de sus funciones, es la última y máxima instancia en el país en materia electoral.

“Ello ayuda a tener certeza de que lo que en ella se acuerde estará apegada a derecho y no se dejará amedrentar por circunstancias ajenas, como en algunas instancias anteriores en la tramitación del presente asunto, así pues, el expediente fue turnado a la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien cuenta con una amplia y muy nutrida trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, así como vasto conocimiento y experiencia en materia electoral”, señaló.

El pasado 18 de junio, García Sepúlveda, diputado electo de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó el recurso legal de inconformidad del reparto ante el Tribunal Estatal Electoral, en el límite del periodo para impugnar la designación realizada por la CEE.

Con el juicio de inconformidad buscará quitar la mayoría de diputados del PAN y PRI, y pretende aumentar el número de curules para la bancada de Movimiento Ciudadano y del PVEM.

El diputado electo afirmó tener la plena certeza de que el Trife sostendrá los criterios ya emitidos con anterioridad en lo que respecta a la sobrerrepresentación en los Congresos locales.

“Haciendo referencia directa a los precedentes sustentos de nuestra argumentación, tales como el acontecido en el estado de Nayarit y radicado bajo el número de expediente SUP-REC-892/2014, en donde para establecer el tope de sobrerrepresentación se tomó como base la votación total emitida.

“Este criterio fue sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral que ahora resolverá y que también se sostuvo en el expediente radicado bajo el número SUP-JRC 062/97, dictado por unanimidad de votos por parte los magistrados electorales que integran la referida sala”, relató.

García Sepúlveda señaló que, de acuerdo con el análisis que han realizado los representantes de Movimiento Ciudadano serán el fiel de la balanza en el Congreso para las reformas que vendrán y los asuntos que la actual legislatura tiene pendientes por resolver.

“Seremos una lupa auditora de todos los desfalcos que paraestatales, municipios y gobierno estatal han desviado de nuestros recursos para su merecida sanción.

“En fin, seremos siete diputados quienes jugaremos un papel fundamental en los próximos tres años de gobierno en el estado. Así, Movimiento Ciudadano representará con una bancada sólida fielmente a los 223 mil 645 votos nuevoleoneses que confiaron en un nuevo Congreso plural, ciudadano, con una agenda que tienen en el centro de sus decisiones al ciudadano y contrapeso ante el ruin y malicioso bipartidismo que gobernó al estado durante décadas”, criticó.

Dijo que los abogados y politólogos de Firma Jurídica y Fiscal, SC, que elaboró e interpuso el juicio, dará seguimiento y obtendrá la resolución favorable a los intereses de los promoventes de conformidad con los argumentos que se elaboraron.