Trife ordena al Estado permitir al PAN uso de Explanada

El Tribunal revoca los oficios que el secretario general de Gobierno envió al Partido Acción Nacional y da la orden para que dé autorización de utilizar la Explanada de los Héroes el 30 de mayo ...
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Monterrey.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Monterrey. (Especial)

Monterrey

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Gobierno del Estado dar autorización al Partido Acción Nacional para que utilice la Explanada de los Héroes para el cierre de campaña de sus candidatos el 30 de mayo.

En un comunicado, el Trife informó que revocó los oficios que el secretario general del Gobierno del Estado había enviado al PAN, en los que le informaba sobre los motivos para negar el uso del espacio público.

Se detalla que el pasado 22 de mayo, el secretario general de Gobierno, en cumplimiento a lo ordenado por el órgano jurisdiccional, informó al PAN que no era admisible su solicitud, pues autorizó a la coalición Alianza por tu Seguridad su uso los días 31 de mayo y 3 de junio, así como el 30 de mayo y 2 de junio para la instalación de la estructura necesaria de los eventos a partir de las 22:00.

Agrega que, inconforme con la respuesta, el PAN planteó en su queja que la autoridad estatal no respetó el principio de equidad en la contienda y el de igualdad, conforme a los cuales debió distribuir el uso de la Explanada. 

Se indica que, al dictar sentencia del juicio de revisión constitucional SM-JRC-109/2015, los magistrados señalaron que de las constancias del expediente sí se desprende que la coalición solicitó el bien público únicamente para los días 31 de mayo y 3 de junio.

"A fin de garantizar la imparcialidad y la equidad en el proceso electoral, refirieron que la Secretaría de Gobierno debió conceder la utilización del bien público en el plazo estrictamente solicitado, y procurar que otros actores políticos lo ocuparan cuando no existiese imposibilidad material para tal efecto.

"Por tanto, se revocó la autorización de la explanada a la coalición los días 30 de mayo y de 2 junio, y se ordenó al secretario de Gobierno que emita un nuevo oficio en el que autorice al PAN su uso para el 30 de mayo".

Cabe destacar que, ante la respuesta negativa que había recibido del Gobierno, el Partido Acción Nacional preparaba ya el evento de cierre de campaña para el domingo 31 de mayo en el estadio de beisbol Monterrey.