Proyectan “triciclos hindúes” para Nuevo León

Los triciclos motorizados serían utilizados en universidades como la UANL y el Tec, así como también en las estaciones del Metro y de la Ecovía. 

Monterrey

Nuevo León podría contar con triciclos motorizados sin necesidad de ir a la India, los cuales serían utilizados en trayectos iniciales en el Distrito Tec y el área de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Con ello, se pretende usar este tipo de medios de transporte alternativos al auto, por lo que el Gobierno del Estado pondría en marcha un sistema de movilidad de última milla denominado "Tuk-Tuk".

TE RECOMENDAMOS: Confirman gira de gobernador por India, Francia e Italia

Con una inversión de entre 50 y 70 millones de pesos, la administración estatal proyecta echar andar los “Tuk Tuk”, triciclos motorizados como los que se utilizan en la India para trasladar a pasajeros, y que en Nuevo León se buscará trasportar a quienes viajen de las estaciones del Metro y la Ecovía hacia sus casas.

En la sexta sesión del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el gobernador Jaime Rodríguez informó que se busca en una primera etapa el uso de este medio, común en países asiáticos.

"Habrá un proyecto que se establecerá con recursos del Fondo Metropolitano en el Distrito Tec, pero también en la Universidad. Queremos invertirle alrededor de 50 millones de pesos para financiar a aquellas personas que se quieran dedicar a dar el servicio de la última milla, o del último espacio, entre las estaciones del Metro, las estaciones de Ecovía, hacia el domicilio de las personas.

"Será un negocio que no necesariamente tiene que ser concesionado, sino que lo daremos y tendrá que ser a partir de personas a las que el Gobierno financiará uno por persona, no haremos esto un tema de un negocio corporativo, sino que queremos dar empleo también”, comentó el mandatario estatal.

El mandatario estatal señaló que el proyecto es destinar los recursos económicos para financiar a las personas que decidan prestar este servicio, cuyo esquema pretende dar empleo a mil personas.

“Evidentemente creo que el costo más o menos está entre 50, 70 millones de pesos, estamos viendo cómo hacerle, y será un costo financiado.

“Armaremos a través de la Agencia Estatal del Transporte esta condición para que el que quiera recibir un financiamiento lo haga y lo hagamos de la manera menos burocrática y que tenga un retorno para seguir creciendo en eso; no se trata de darle el dinero a nadie”, explicó Rodríguez Calderón.