• Regístrate
Estás leyendo: Tribus del PRD se confrontan por coordinación de diputados
Comparte esta noticia

Tribus del PRD se confrontan por coordinación de diputados

Jesús Zambrano dijo desconocer el nombramiento de Omar Ortega como nuevo coordinador de los diputados perredistas;Rafael Hernández Soriano asegura que se trata de “una chicanada jurídica”.
Publicidad
Publicidad

Sin convocar a los integrantes de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Omar Ortega, asumió la coordinación del grupo parlamentario en sustitución de Jesús Zambrano, quien aseguró que es ilegal el “auto nombramiento” en este contexto, el también perredista Rafael Hernández Soriano, advirtió que impugnará lo que llamó “una chicanada jurídica”.

A través de un boletín con el membrete de la bancada y sin firma, este martes se dieron a conocer estos presuntos cambios en la mesa directiva de la fracción, en el documento Ortega quien pertenece a la tribu Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera Héctor Bautista, agradeció la labor de Zambrano, integrante de Nueva Izquierda (NI) mejor conocida como “Los Chuchos” quien por estatuto asumió la coordinación tras la renuncia a las filas del PRD del oaxaqueño Francisco Martínez Neri el pasado 14 de mayo.

También se difundieron dos cartas dirigidas a los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, el priísta Edgar Romo y el panista Marko Cortés, respectivamente, en las que se les notifica del cambio en la coordinación perredista, ambas firmadas por Omar Ortega y en donde se afirma que éste fue designado por el grupo parlamentario. 

Sin embargo, en entrevista, Jesús Zambrano dijo desconocer este nombramiento, toda vez que no hubo una convocatoria de por medio para que la bancada sesionara como marca su reglamento interno en la que deben estar presentes la mitad de los 51 legisladores más uno, situación qué afirmó, no ocurrió. Esto a poco menos de dos meses de que concluya la 63 Legislatura, el 31 de agosto próximo.

“Es la primera noticia que tengo pero nunca hubo una reunión, no tengo conocimiento, primero se tiene que hacer una convocatoria al grupo y tiene que estar la Comisión Nacional Electoral presente para validar, lo que es claro que ante la ausencia del grupo parlamentario que fue además definitiva porque renunció al partido , Francisco Martínez Neri, por reglamento del grupo parlamentario, el vicecoordinador asume las funciones de coordinador y es en la función que hoy estoy y sigo ahí, punto” sostuvo Zambrano

En entrevista a parte, él también perredista de IN aseguró que se trata de “una chicanada jurídica” y adelantó que impugnará dijo que Omar Ortega “además de ser chicanero ve la tempestad y no se hinca” pues dijo que en este momento más que nunca deben mantener la unidad tras los resultados electorales del 1 de julio pasado. 

Dijo que el PRD deben estar concentrado en los votantes y no en “vulgaridades y miserias legislativas”, reiteró que no fueron convocados conforme al reglamento interno que señala que se debe hacer con 48 horas de anticipación. 

Explicó que Ortega debió recurrir a una práctica ilegal “chicanada” para reunir firmas y asegurar que fue electo por la mayoría. 

Omar Ortega seguramente tiene firmas de reuniones anteriores y las presentó como si hubiera habido una convocatoria pero eso es una chicanada, lo lamentable no es que él haga chicanas porque ya lo conocemos, lo malo es que no vea la situación en la que está el partido y pretendan desenterrar espadas cuando necesitamos enviar mensajes positivos hacia afuera” recalcó y adelantó que impugnara ante los órganos jurídicos del PRD y en caso de que no se resuelva, en los tribunales electorales. 

Luego del resultado electoral, en la que el PRD alcanzó poco más del cinco por ciento de la votación a nivel nacional, Ortega señaló que: “Será necesario hacer una autocrítica profunda después de las pasadas elecciones y así plantar el relanzamiento de nuestro partido para impulsar una mayor vinculación con los sectores más amplios de la sociedad y retomar nuestras banderas”, sostuvo.

​AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.