Tribunal incrementa sanción a Morena por spot de AMLO

La sanción en contra del partido es por haber incurrido en actos anticipados de campaña con la difusión del spot en que aparece López Obrador señalando la frase “En Morena tu voto sí vale”.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incrementar la sanción en contra del partido Morena por haber incurrido en actos anticipados de campaña con la difusión del spot en que aparece Andrés Manuel López Obrador señalando la frase “En Morena tu voto sí vale”.

De acuerdo con los magistrados, la Sala Regional Especializada debe calificar como grave y no como de gravedad media la infracción del partido, ya que esta valoración resulta “ambigua e imprecisa”.

Con el voto en contra del magistrado presidente, Constancio Carrasco y Salvador Nava Gomar, la Sala Superior determinó que la Sala Superior debe fijar una nueva sanción en la que se considere que el spot logró 52 mil 743 impactos en televisión.

De acuerdo con el magistrado Nava Gomar, el spot y las declaraciones del ex candidato presidencial se encuadraban dentro de la libertad de expresión, por lo que no se incurre en actos anticipados de campaña y por lo tanto no hay elemento alguno que deba ser reclasificado para que la Sala Especialidad emita una nueva sentencia.