Tribunal tumba reglamento para registro de candidatos

El organismo estatal determinó que no se puede exigir a los institutos políticos privilegiar a las mujeres en el orden de prelación de las planillas a los distintos Ayuntamientos.
Después de la notificación, la CEE deberá modificar el reglamento en un plazo de 72 horas.
Después de la notificación, la CEE deberá modificar el reglamento en un plazo de 72 horas. (Foto: Daniela Mendoza)

Monterrey

Al considerar que excedió sus funciones, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) solicitó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que modifique el reglamento de registro de candidatos en el tema de paridad.

En su acuerdo CEE/CG/29/20014, aprobado el 20 de diciembre del año pasado, los integrantes del Consejo General de la CEE habían estipulado que, para garantizar este principio, las planillas a los Ayuntamientos deberían tener un orden de prelación Mujer/Hombre.

En el resultado 35 del acuerdo, los consejeros electorales habían aprobado, para garantizar la participación de la mujer en la vida política del Estado, dos acciones afirmativas específicas.

En la elección de Ayuntamientos, se establece en la designación de los candidatos electos por representación proporcional una fórmula que permita que el Ayuntamiento se integre de manera paritaria en igualdad de circunstancias, empoderando a la mujer al igualar la integración del órgano colegiado, garantizando la participación femenil en la representación proporcional.

Sin embargo, los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista Mexicano impugnaron este acuerdo, afirmando que se trata de una competencia exclusiva de los partidos políticos garantizar el cumplimiento de la paridad y el orden de prelación de los candidatos.

"A pesar de que la medida de acción afirmativa es adecuada y necesaria, las reglas creadas por el organismo público local electoral inciden de manera directa en el principio constitucional de auto organización de partidos políticos, contenido tanto en la ley fundamental, como en la constitución local", dice la ponencia, que estuvo a cargo del magistrado Gastón Enríquez Fuentes.

Señalan que los partidos tienen la obligación de dar cumplimiento al principio de paridad que está señalado en la Constitución y en la Ley Electoral del Estado, y por ello las ponderaciones vertidas en el reglamento están fuera de lugar.

La resolución también solicita a la CEE que dé un curso de capacitación a los partidos políticos sobre este tema, a fin de garantizar que se cumpla el principio de paridad.

La propuesta de Enríquez fue aprobada por mayoría, con un voto particular del magistrado Carlos César Leal-Isla García, quien no estuvo de acuerdo con la propuesta de su homologo.

El Consejo General de la CEE tendrá un plazo de 72 horas después de la notificación para realizar los cambios conducentes, y 24 horas más para hacer llegar al tribunal al cumplimiento.

Al respecto del resultado, el magistrado presidente, Manuel Ayala Garza, señaló que las acciones afirmativas que garanticen la incorporación a la vida política de las mujeres no pueden hacerse por encima de otras leyes en la materia.

Insistió que deben ser los partidos políticos quienes definan como es que cumplirán con el principio constitucional.

"Todos vamos encaminados en abrir esas puertas para abrir la participación de la mujer, pero nosotros como Tribunal tenemos que ver y analizar el marco legal, y lo que buscamos es que la Comisión se armonice con el marco legal", dijo.

Reconoció que la desigualdad y la violencia contra las mujeres también tienen que ver con su desplazamiento o falta de acceso a la toma de decisiones.