Tribunal confirma multa de 70 mil pesos al PVEM

La multa fue por la distribución de despensas en Quinta Roo durante el proceso electoral.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 70 mil 100 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la distribución de despensas en Quinta Roo durante el proceso electoral.

En sesión pública la Sala Superior resolvió que la sanción impuesta por los magistrados de la Sala Regional Especializada por la entrega de despensas a los afiliados del Verde a través del programa denominado "Familia Verde" en Cancún, Quintana Roo era acorde a la infracción.

Además de que dicha sanción se impuso en cumplimiento a una sentencia dictada, con anterioridad por esta Sala Superior, al determinar que se acredita la infracción a la ley por la distribución de bienes que reportan un beneficio directo en especie.

Por otra parte los magistrados confirmaron los resultados del acta de cómputo distrital de la elección de diputados federales, así como la declaración de validez de 15 distritos impugnados en diversos estados del país.

A decir de los magistrados la pretensión del Partido del Trabajo (PT) con estas demandas era anular la votación obtenida  para realizar una nueva elección, con el objetivo de tener la oportunidad de alcanzar el umbral requerido para conservar su registro.

Dichas impugnaciones forman parte de las más de 150 que presentó el partido como parte de su estrategia para anular la votación de algunos distritos y con ello poder incrementar el porcentaje de la votación total que obtuvo el 7 de junio para mantener el registro.