Piden a CEE investigar MA’s

El Tribunal Estatal Electoral considera que falta mayor investigación por parte de la CEE y le envía de regreso el caso de la denuncia contra la alcaldesa de Monterrey.
Sesión del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.
Sesión del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral ordenó a la CEE más exhaustividad en el caso de la denuncia contra la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por promoción indebida de su imagen y por utilizar el logotipo del PAN en un evento oficial.

Sin entrar al fondo del tema, el órgano jurisdiccional envió de regreso el expediente de fincamiento de responsabilidad PFR-004/2014, para que justifiquen y fundamenten sus argumentos después de hacer una investigación a profundidad.

El magistrado presidente, Manuel Ayala Garza, no participó en esta sesión debido a que, como ex integrante de la CEE, ya había tenido conocimientos sobre los casos.

En el juicio para la protección de los derechos político-electorales que promovió Édgar Romo, en su calidad de representante ante la Comisión Estatal Electoral señalaba que este organismo no fue exhaustivo al momento de hacer la investigación de la denuncia y además desechó sin estar autorizada una prueba pericial que ya había sido admitida.

“Consideran que no se completó y que existen huecos en relación a la investigación, y pedimos que sea más exhaustiva y que esa prueba ofrecida se tome en cuenta”.

Manuel Ayala Garza, presidente del Tribunal, insistió que no se trataba aun de una determinación, sino de la previsión que se agotaran todos los puntos a investigar y sobre ello, las CEE les regrese un expediente más fundado.


Funcionarios de la CEE quedan firmes

En la misma sesión, el TEE  dejó firmes las designaciones de los titulares de la dirección de Organización y Estadística Electoral, y la de Fiscalización; Ricardo Chavarría de la Garza y José Ignacio Carrillo Aguirre, respectivamente.

Aunque el proyecto leído en sesión, solicitaba su remoción y el lanzamiento de una convocatoria pública para la renovación de estos puestos, fue desechado por los magistrados Gastón Enríquez y Miguel Ángel Garza Moreno (quien actuó en sustitución de Manuel Ayala Garza), por lo que el proyecto de Carlos Leal Isla quedó solo como un voto particular.