Tribunal Electoral revoca designación de regidores

Luego de que el Comité Municipal del IEC estableciera la lista de nombres que ocuparían este puesto, el instituto rechazó la propuesta debido a fue acorde a lo presentado por los partidos políticos.
El Tribunal señaló que varios cambios respondieron a la paridad de género.
El Tribunal señaló que varios cambios respondieron a la paridad de género. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Tribunal Electoral de Coahuila revocó las asignaciones de los seis regidores de representación proporcional que integrarán el ayuntamiento de Torreón, designación que hiciera el Comité Municipal del IEC, por no haber respetado el orden de las planillas propuestas por los partidos políticos.

El Comité Municipal del IEC había establecido que sería Dora Elia Salinas Durán quien ocuparía el cargo de Síndica, Miguel Mery Ayup, Eduardo Carmona González y Enrique Sarmiento Álvarez del PRI el de Regidores, Gabriela Romero Llamas, del PRI de Regidora, así como Selene Aguilera Sotelo y Carmen Núñez Salas, de Morena, como Regidoras.

Sin embargo con las consideraciones hechas por el Tribual Electoral de Coahuila, las asignaciones de representación proporcional se modificaron atendiendo al orden de prelación presentado por los partidos políticos.

De esta manera se dejan sin efecto las constancias otorgadas a Carmen Núñez Salas y Enrique Sarmiento, como regidores de representación proporcional.

Por lo que la designación deberá modificarse de tal manera que sea Selene Aguilera Sotelo, de Morena la Síndica, Miguel Felipe Mery Ayup y Eduardo Carmona González, del PRI como Regidores, Guillermo Gutiérrez Del Bosque, de Morena como Regidor, así como Gabriela Romero Llamas y Nadia C. Porras Izquierdo del PRI, como Regidoras.

De igual manera, por no haber respetado el orden de las planillas propuestas por los partidos políticos, el Tribunal Electoral de Coahuila revocó las designaciones de regidores y síndicos de representación proporcional de los municipios de Múzquiz, San Juan de Sabina y Viesca. 

Valeriano Valdés Cabello, Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, explicó que en las designaciones no se respetaron las preferencias que los Partidos Políticos reflejaron en sus listas de planillas, además que se dejó de lado la preferencia por dar prioridad a la paridad de género.

“Estas resoluciones parten del supuesto de que el Instituto Electoral de Coahuila se fue a la paridad de género como una regla general, el Instituto tiene la facultad de sustitución, de alterar el orden o nombres de las personas, para garantizar la paridad de género en la integración de los ayuntamientos”, dijo.


rcm