Tribunal avala spots de gobierno en precampañas

La Sala Especializada del tribunal electoral determinó que los spots del gobierno federal, donde promueve los programas sociales no son ilegales durante el periodo de precampaña e intercampaña.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Especial)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el gobierno federal no promovió ilegalmente los programas sociales durante el periodo de pre campaña e intercampaña en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: INE suspende spot del PAN por incitar a la violencia

En sesión pública, los magistrados consideraron que la ley electoral determina que la restricción para difundir propaganda gubernamental es aplicable exclusivamente durante el periodo de campañas, por lo que la infracción no se actualiza.

A decir del PRD y Morena consideró que tanto el gobierno federal como las distintas secretarías vulneraron el principio de equidad en la contienda por la difusión de spots en radio, televisión e internet, en los que se promocionan programas sociales y logros del gobierno.

Sin embargo, la Sala Especializada no advirtió que los promocionales "expresa o implícitamente pretendan posicionar una fuerza electoral" en los comicios del en la entidad sino que "únicamente se observan mensajes relacionados con las acciones implementadas por el gobierno federal como parte de diversos programas sociales que se desarrollaron en esa entidad por parte de diversas secretarías de Estado".

En relación con su difusión en Youtube, también se declaró la inexistencia de la falta, toda vez que las afirmaciones contenidas en redes sociales constituyen expresiones que interactúan en un ámbito de libertad y ejercicio pleno del derecho a la información.

"Por tanto, no son susceptibles de configurar una falta, más aún cuando no existe una restricción legal para esa forma de interacción comunicativa", concluye el proyecto aprobado por unanimidad.

La Sala Especializada también resolvió que los partidos pueden distribuir de la forma que consideren los spots en radio y televisión entre sus precandidatos, además de que no existe ninguna restricción para que los asignados a algún aspirante sean de contenido genérico.

TE RECOMENDAMOS: En spots, partidos no deben usar estereotipos de la mujer 

Al resolver un par de denuncias hechas por diversos partidos en contra de Morena, los magistrados también establecieron que ningún partido puede impugnar la pauta de otro instituto político.


JASR