TEE desecha impugnación de María Elena Chapa

El órgano ni siquiera entró al estudio del juicio al considerar que la quejosa carece de interés jurídico, pues no fue candidata en las elección a la renovación del Poder Legislativo.
María Elena Chapa Hernández dijo respetar el perfil de las aspirantes.
María Elena Chapa Hernández. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral desechó de plano la impugnación presentada por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, en contra de la conformación de la LXXIV Legislatura al Congreso del Estado, por no estar integrada de modo paritario.

La instancia no entró siquiera al estudio del juicio para la protección de los derechos político-electorales al considerar que la quejosa carece de interés jurídico, toda vez que no participó como candidata en las elecciones a la renovación del Poder Legislativo.

La queja ya había sido desechada en un primer momento, sin embargo Chapa Hernández interpuso un recurso de reclamación, pero finalmente se confirmó el desechamiento.

“En este asunto el Tribunal determinó confirmar el desechamiento dictado por la Presidencia de este órgano colegiado en contra de una demanda de juicio ciudadano promovido en contra de la asignación de diputados de representación proporcional al Congreso del Estado de Nuevo León.

“Lo anterior se basó en que el derecho al voto activo no incluye la posibilidad de que los ciudadanos, con independencia de su género, puedan interponer medios de impugnación en contra de los actos derivados de los resultados de la votación, lo contrario podría generar una cadena infinita de impugnaciones y pondría en riesgo el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados”, explican en su resolutivo.

Al respecto, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Manuel Ayala Garza, dijo que toda vez que se está impugnando la configuración de la LXXIV Legislatura con base en los resultados de la elección, esta queja debe ser realizada por alguien que, efectivamente, sea perjudicado por el acuerdo que tomó la Comisión Estatal Electoral al respecto de la integración.

“La falta de interés jurídico deriva justamente de que ella no tuvo ninguna participación al respecto y no se le ven afectados sus derechos particulares, como de haber sido contendiente.

“Las reglas están establecidas y dentro de esas reglas, todos los partidos políticos y los independientes participaron bajo estas reglas, y al no tener interés jurídico, se llega a esta conclusión”, dijo.

Ayala Garza dijo que existen varias quejas presentadas contra el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral al respecto de la integración del Congreso y muchos de ellos tienen que ver con el tema de paridad.

Estos asuntos serán resueltos en las próximas semanas, y ya las ponencias han sido asignadas a los distintos magistrados que integran el Tribunal, e incluso ya se han comenzado a desahogar las audiencias.