'Mares' jurídicos disparan juicios al doble en TEE

Las legislaciones en materia electoral han ocasionado suficientes vaguedades para que los partidos políticos y los candidatos independientes saturen al Tribunal.
Manuel Gerardo Ayala Garza, magistrado presidente del TEE.
Manuel Gerardo Ayala Garza, magistrado presidente del TEE. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Con las reformas a las normas electorales, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha reportado más del doble de juicios en este 2015 en comparación del proceso de elección pasado.

Manuel Gerardo Ayala Garza, magistrado presidente del TEE, señaló que mientras en el proceso electoral pasado se presentó un estimado de 118 juicios, éstos han ido al alza con poco más de 200 en el actual periodo.

“De que hemos tenido una carga bastante, definitivamente que sí, ya estamos superando todo el número de asuntos que se vieron en el proceso electoral pasado, eso definitivo, pero creo que es parte de la apertura de la democracia”, mencionó Ayala Garza.

Aunado a ello, detalló que las nuevas legislaciones generales en materia electoral cuentan con “mares” jurídicos que los partidos políticos y ahora los candidatos ciudadanos buscan valer.

Y no sólo eso, ya que también se han presentado juicios a nivel intrapartidista, en donde los militantes no han estado conformes con las decisiones de sus propios partidos, los cuales se han buscado aclarar. 

“Con esa nueva legislación general, local, con toda una serie de situaciones y lo que hemos sostenido nosotros, con muchas vaguedades, lo que en el término jurídico nosotros llamamos lagunas, yo me atrevería a decir que no solamente son lagunas, son mares.

“Son bastantes situaciones, y bueno, nos ha servido todo este proceso incluso para los propios institutos políticos, para los precandidatos, candidatos ahora, los ciudadanos en general, pues que busquen valer sus derechos”, destacó.

Al ser las candidaturas ciudadanas una novedad, detalló que en este sentido se han presentado denuncias e impugnaciones. Sin embargo, aclaró que no sólo en Nuevo León existe este fenómeno, sino en varias regiones donde también se llevan a cabo elecciones en este 2015.

“Sí ha habido denuncias, las tenemos en puerta, hacia las candidaturas ciudadanas, precisamente porque hay una serie de vaguedades, es una novedad, y como novedad todo esto significa que se está haciendo el camino al andar a través de impugnaciones, el análisis que hacemos nosotros de manera colegiada y de manera colegiada resolver para que, en su momento, las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación den la última palabra.

“Todas las entidades están así, porque en una buena parte de las que tenemos elecciones e incluso la elección federal en distritos, en algunas entidades tienen registrados diputados federales candidaturas independientes, son por esa situación que la misma ley no nos da mucha claridad”, apuntó.

Las decisiones como órgano electoral en el TEE no son definitivas, por ello, dijo que se deberá tomar en cuenta que no es en este orden donde se cierran las puertas para defender el derecho en la materia y recurrirlas.