Desechan impugnaciones del PRD y PT por consejeros

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que las demandas presentadas por los partidos eran infundadas y que el INE actuó con total apego a derecho.
El pleno del Tribunal aprobó por unanimidad las modificaciones al Reglamento de Sesiones del Consejo General del INE.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que el INE actuó con total apego a la ley (Cortesía TEPJF)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del acuerdo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para designar a los consejeros locales de las 18 entidades que tendrán comicios en 2015.

En sesión pública la Sala Superior desechó las impugnaciones presentadas por el PRD y PT al considerar que sus demandas eran infundadas y el INE actuó con total apego a derecho.

Asimismo los magistrados desecharon las impugnaciones presentadas por el PRI, PAN, PRD y el partido socialdemócrata así como por diversos aspirantes a consejeros electorales en contra de la integración de los Organismos Públicos Locales Eelectorales (OPLEs) en algunas entidades del país.

La integración de los OPLEs  impugnadas ante el órgano jurisdiccional son Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Tabasco, Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Colima.

La Sala Superior también determinó que no existe la supuesta omisión del INE argumentada por el Partido Político Morena, de remitir la lista con la totalidad de los candidatos a ocupar los cargos de consejeras y consejeros de los organismos locales, ya que la responsable no estaba obligada.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó al INE a incluir a seis aspirantes que fueron eliminados durante la revisión curricular a la última etapa, por lo que deberá de proceder a entrevistarlos y, en caso de cumplir con el requisito de idoneidad, valoren su designación en alguno de los cargos.

Los magistrados coincidieron en que fue indebida la exclusión de los aspirantes del proceso de selección por supuestos vínculos con partidos políticos, ya que no se logró acreditar dicho señalamiento.

Además de que en el caso de Oaxaca, la autoridad electoral no especificó si se tomó en cuenta la calidad de indígena de uno de los aspirantes que presentó su impugnación ante el TEPJF.