• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal valida triunfo de Echeverría en Nayarit
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:14 Hoy

Tribunal valida triunfo de Echeverría en Nayarit

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección a gobernador de Nayarit y rechazó la impugnación de Morena.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección a gobernador de Nayarit y por tanto el triunfo de Antonio Echeverría.

Al desestimar la queja interpuesta por Morena en contra del gobernador electo, los magistrados de la Sala Superior calificaron por unanimidad la contienda del pasado 4 de junio en la entidad.

De acuerdo con el magistrado ponente, Indalfer Infante, no existen elementos para suponer que al no haber realizado el servicio militar nacional implique la suspensión de derechos del ciudadano y por tanto revoque el triunfo del panista.

Al respaldar el proyecto la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, aseguró que dicho partido parte de la premisa inexacta de que el candidato pierde de manera automática la calidad de ciudadano al no cumplir con las obligaciones militares y por ende su derecho a ser votado.

TE RECOMENDAMOS: ¡No son los partidos, somos todos!

Agregó que dicha suspensión sólo se prevé para el caso de que la persona no se aliste en la Guardia Nacional, en cuyo caso la suspensión durará un año y se impondrán, en su caso, las sanciones previstas por la ley.

No obstante, la magistrada recordó que aún y cuando el caso fuera este, al tratarse de la limitación o suspensión de los derechos político-electorales el órgano jurisdiccional debe realizar una interpretación pro persona, y con ello restringir lo menos posible el ejercicio de un derecho político.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdéz destacó la visión garantista que propone el proyecto, a fin de salvaguardar los derechos políticos del gobernador electo y evitar caer en una posible confusión, que puede existir con lo que implica un deber también ciudadano de asistir al Servicio Militar.

"Me parece que aquí lo relevante son los derechos constitucionales, que como bien señala el Artículo 35 de nuestra Constitución, deben quedar preservados siempre que se cumpla con las cualidades o las calidades que establezca la ley", dijo.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.