Presidente del TSJ rechaza ordenar liberaciones

Carlos Arenas Bátiz responde a las acusaciones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

Monterrey

Ante los señalamientos del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, de que el presidente del Tribunal de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, aplica criterios muy "puritanos" que permiten la liberación de delincuentes, éste descartó haber dado alguna orden a los jueces.

Incluso afirmó que si ha habido liberaciones es porque la Constitución así se los ordena, de acuerdo con los nuevos criterios establecidos en la ley.

Arenas Bátiz expresó que, por este motivo, todos los jueces del Poder Judicial local y los ministros de la Corte están aplicando dicha normativa.

Enfatizó que nunca ha dado ninguna orden o recomendación a ningún juez para que dé una resolución, debido a que estas autoridades gozan de total autonomía.

Mauricio Fernández Garza pidió la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, debido a las constantes liberaciones de criminales porque los jueces consideran que se violaron sus derechos.

En las últimas semanas, asesinos, secuestradores, entre otros delincuentes, han obtenido su libertad porque su defensa ha demostrado que no fueron presentados ante la autoridad en el periodo de tiempo que establece la ley,  porque las personas que los delataron estaban arraigadas, entre otras irregularidades.

Cabe destacar que en algunas corporaciones policiacas apenas está el proceso para capacitar a los uniformados en materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a fin de no cometer errores de procedimiento en las detenciones.