• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal rechaza retirar spot del INE sobre elecciones
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:10 Hoy

Tribunal rechaza retirar spot del INE sobre elecciones

El PRI había pedido medidas cautelares contra el spot, porque consideraba que era propaganda política vinculada al PAN y Morena, por lo que dañaba la equidad de la contienda electoral.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral rechazó la petición del PRI de retirar un spot del Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestamente ser propaganda política vinculada al PAN y Morena.

TE RECOMENDAMOS: INE aprueba creación del Frente Ciudadano por México

En una sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon infundado que se trate de propaganda política, porque no se advirtió que el promocional tenga la intención de presentar la ideología, promover a algún partido político o persuadir a la ciudadanía sobre un enfoque de crítica a los poderes públicos o diferentes órganos de gobierno.

Los magistrados rechazaron las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al considerar que se trata de propaganda institucional acorde a los parámetros constitucionales, en la cual se retoman temas de interés nacional como la inseguridad o la corrupción.

Por ello, explicaron que el spot “no conduce indefectiblemente a que la autoridad responsable estuviera realizando acciones tendentes a organizar reuniones temáticas con la sociedad”, sino que, en el caso concreto, el promocional hace referencia a temas de interés nacional, cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía para intervenir en la toma de decisiones.

El pasado 18 de septiembre, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogó la queja que presentó el PRI contra ese spot, pero ante la negativa, acudió a la máxima instancia en materia electoral.

En el spot, aparecen personas preguntando “¿a dónde vamos los mexicanos?” y asegurando que “debemos acabar con la inseguridad, con la corrupción, con la desigualdad, entonces hay que participar. Porque mi país me importa, yo tengo que formar parte de él”.

Esas afirmaciones fueron las que detonaron la inconformidad del PRI contra el propio INE.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal avala aparición de líderes de partidos en spots

En la sentencia, la Sala Superior concluyó que el promocional no vulnera el principio de imparcialidad de los entes gubernamentales, sino que el material forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.