• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal regresa alcaldía a Felipe; ratifica a Cristina
Comparte esta noticia

Tribunal regresa alcaldía a Felipe; ratifica a Cristina

Adrián de la Garza tiene 72 horas para presentar un recurso

Los magistrados señalaron que no se pudo acreditar la existencia de pruebas suficientes de una actuación ilegal durante los comicios
1 / 3
Publicidad
Publicidad

En una decisión dividida, el panista Felipe de Jesús Cantú recuperó el título de alcalde electo de Monterrey; mientras que la priista Cristina Díaz fue ratificada como munícipe electa de Guadalupe.

En sesión este jueves a las 21:00, el Pleno de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó los argumentos del ex candidato del PRI a la alcaldía regiomontana, Adrián de la Garza.

Y durante la misma sesión sobreseyó el juicio promovido por el albiazul Pedro Garza, en Guadalupe, quien presentó el recurso de forma extemporánea.

Sobre el caso de Monterrey, el proyecto de resolución fue presentado por la magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho, quien expuso que no se pudo acreditar la existencia de pruebas suficientes de una actuación ilegal en el desarrollo de los comicios, ni fue posible corroborar que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, tal como lo aseguraban el priista y los ex candidatos del Partido Verde, Adalberto Madero; y de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano.

Asimismo, señaló que tampoco se pudo confirmar la ausencia de los funcionarios de casilla en la firma de las actas de cómputo, ni la intervención de terceros no autorizados en la recepción y traslado de paquetes.

Esto fue aprobado por mayoría con los votos de Valle Aguilasocho y del magistrado Emilio Sánchez-Cordero Grossman; mientras que el magistrado Yairsinio García Ortiz votó en contra.

La resolución dejó sin efectos la nulidad de la votación en 215 casillas, como lo había decretado el Tribunal Electoral del Estado (TEE). Asimismo, se ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) expedir la respectiva constancia de mayoría a la planilla postulada por Acción Nacional y efectuar la reasignación de regidurías por representación proporcional.

Respecto al caso de Guadalupe, el juicio fue sobreseído por unanimidad, debido a que la demanda interpuesta por el PAN se hizo de forma extemporánea.

Sobre el fondo, la Sala Regional calificó como improcedente la solicitud de anular casillas por apertura tardía, entre otros elementos.

Por tal motivo, el pleno ratificó la resolución del TEE que declara a la priista Cristina Díaz como futura alcaldesa de Guadalupe.

La decisión de la Sala Regional Monterrey del TEPJF aún podría ser modificada por la Sala Superior.

PRI combatirá fallo

El priista Adrián de la Garza combatirá el fallo de la Sala Regional Monterrey con un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.

Su representante legal, Juan José Aguilar Garnica, manifestó que aún pueden revertir la sentencia emitida anoche, al asegurar que hubo incongruencias en la discusión del caso y el proyecto tuvo un voto en contra.

De la Garza tiene un plazo de 72 horas para presentar el recurso y agotar la última instancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.