• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal pide al INE “cordura y madurez”
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:13 Hoy

Tribunal pide al INE “cordura y madurez”

Las resoluciones en última instancia deben acatarse: magistrado.

Publicidad
Publicidad

El magistrado José Luis Vargas llamó al INE a afrontar con madurez las decisiones que asuma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a conducirse con cordura e institucionalidad.

Vargas consideró que la discusión sobre las decisiones que adopta el órgano jurisdiccional, solo debe realizarse en el ámbito académico, resulta estéril o inútil que esta discusión se traslade a la autoridad electoral, cuando lo que debe hacer es asumirlas y acatarlas al ser algo ya decidido.

Agregó que instituciones desgastadas y sin confianza solo benefician a los contendientes del actual proceso electoral.

“Ante árbitros fuertes, las decisiones simplemente tienen mucho mayor peso y mucho mayor impacto. Cuando ven a instituciones desgastadas, evidentemente, la autoridad se merma”, dijo.

En este sentido consideró que los órganos jurisdiccionales no deben bajar al nivel de la política, “a responder políticamente”, ya que debe ser a través de sus sentencias y sus razonamientos jurídicos como se debe abordar los conflictos que les llegan.

Recordó que un ejemplo de ello es la reciente discusión que se generó por la decisión que adoptaron de revocar los cambios al reglamento de elecciones que aprobó el Instituto Nacional Electoral, en donde si bien entienden que el objetivo era agilizar el conteo rápido, la sentencia del tribunal privilegió la certeza en los resultados.

Lo anterior, dijo, demuestra que ante un fallo del tribunal se debe reconocer el peso de las razones que ponderó para la decisión en lugar de iniciar con una espiral de declaraciones mediáticas “que, considero, no llevan a nada”.

“La madurez implica aceptar precisamente cómo es este proceso, y que una vez que se toma una resolución judicial en última instancia, no queda más que acatarla.

“Nos queda a claro a todos que es un proceso electoral muy complejo, que los ánimos están muy caldeados por los partidos y los actores políticos, y que nos corresponde actuar con mesura, responsabilidad y de acuerdo con lo que marca la ley”, sentenció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.