• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal llama a frenar alza de la “violencia política”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:20 Hoy

Tribunal llama a frenar alza de la “violencia política”

Janine Otálora, presidenta del máximo órgano electoral, pide a los aspirantes no difundir información falsa ni violentar el derecho ciudadano del voto libre.

Publicidad
Publicidad

En víspera del arranque de las campañas para los comicios del próximo 1 de julio, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Otálora Malassis, llamó a todos los actores a evitar que la violencia política se adueñe del proceso.

“Un llamado también para evitar la violencia política que ha aumentado en este proceso electoral y no solo hacia las mujeres, sino de una manera generalizada; por ende, hacer un llamado para que estas campañas electorales se lleven en un ambiente de paz y de orden social”, dijo Otálora.

Al cierre de la sesión pública de ayer, la magistrada presidenta recordó a todos los actores políticos que participan en este proceso electoral su obligación a respetar las reglas del juego que ellos mismos definieron para esta contienda.

Ello al expresar que son estas reglas, plasmadas en la ley, las que permitirán que la transición en el poder político se lleve de manera pacífica y en orden.

“Estamos convencidos de que preservando los principios que rigen el proceso electoral y que se encuentran en nuestra norma fundamental, se conservará el estado de derecho democrático y el orden constitucional”, señaló.

A nombre de los siete integrantes del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, Otálora también pidió a los contendientes no difundir información falsa durante este periodo de campañas ni violentar el derecho que tienen los ciudadanos de llegar a las urnas a elegir de manera libre e informada.

En este sentido, garantizó que el tribunal estará atento al proceso a través de las impugnaciones que se presenten, ya sea en la Sala Superior o en las salas regionales, para resolver todos los juicios de manera expedita e imparcial, con el fin de dar certeza a todos los actores políticos y en especial a la ciudadanía.

En días pasados, la magistrada externó ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su indignación por la violencia que se vive en el país.

Ante los gobernadores de todo el país, Otálora consideró inaceptable el asesinato de 31 personas vinculadas al proceso electoral, por lo que llamó a los mandatarios para que garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social en sus estados.

Agregó que en un estado de derecho no se puede permitir que existan formas alternas, ilegales e inaceptables de determinar quiénes van a aparecer en las boletas, ya que con ello se altera la calidad y el resultado del proceso electoral.

“Si no logramos elecciones en paz social, nuestra democracia habrá dejado mucho que desear”, señaló.

En ese sentido, añadió que para la celebración de comicios es indispensable el respeto a la vida y a la seguridad personal, con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan acudir a ejercer su voto libremente el día de la jornada.

Desde el arranque del proceso electoral, en distintos estados del país se han presentado atentados contra aspirantes, militantes y servidores públicos, lo que derivó en la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Entre los hechos más recientes está el asesinato del precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo Espino, abatido a balazos el pasado día 3 en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, así como el homicidio de Aarón Varela Martínez, precandidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por el Movimiento Regeneración Nacional.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de seguridad por parte de algún aspirante o candidato a puestos federales o locales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.