• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal elimina requisitos "innecesarios" a aspirantes
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:08 Hoy

Tribunal elimina requisitos "innecesarios" a aspirantes

Desproporcional e irracional, exigir la captura de los datos de los ciudadanos que los respalden en el sistema electrónico informático, determinan los magistrados del TEPJF.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Exigir a los aspirantes a una diputación la captura de los datos de los ciudadanos que los respalden en el sistema electrónico informático "resulta desproporcional", resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ese criterio se eliminan requisitos "innecesarios" para la obtención del registro de las candidaturas independientes, se fortalece la equidad en la contienda electoral y se refrenda el compromiso del órgano jurisdiccional en la materia.

La sala superior del Tribunal señaló que la obligación de un aspirante a candidato independiente para una diputación federal por el principio de mayoría relativa —de capturar los datos de los ciudadanos que lo respalden en un sistema electrónico informático— no cumple con los criterios de idoneidad y necesidad.

Mediante la tesis III/2015 los magistrados también señalaron que el requisito es irrazonable, porque requerir la transcripción y captura de esos datos a quien solicite su registro a una candidatura independiente puede inducirlo a un error, pues no cuenta con los recursos humanos necesarios para poder cumplimentar el requisito mencionado, ni recibe financiamiento de carácter público para la obtención del apoyo ciudadano.

Adicionalmente, se precisó que todo ciudadano tiene derecho de votar y ser elegido en elecciones periódicas y auténticas realizadas mediante el sufragio universal, así como que las normas relativas a los requisitos para ejercer los derechos fundamentales deben interpretarse de manera progresiva y tomando en consideración el principio propersona, para ser acordes con la Constitución y los tratados internacionales.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, la tesis se fundamenta con lo establecido en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Concluye registro

Ayer concluyó el registro de las candidaturas independientes a cargos municipales en Chihuahua, de las cuales 15 son para alcaldías, 12 a diputados y tres a síndicos, informó el Instituto Estatal Electoral.

En los próximos días el instituto analizará quienes cumplen con los requisitos para ser aspirantes.

A través de la decisión de la Corte, el Tribunal Estatal Electoral resolvió eliminar los candados que se aprobaron en el Congreso local, con lo cual no podían participar como independientes aquellos aspirantes que pertenecieran al padrón de algún partido al menos tres años antes de la elección.

También se redujo el porcentaje de firmas del padrón electoral que necesitan los candidatos a gobiernos locales, pues antes pedían 4 por ciento y ahora requieren 3 por ciento del padrón local.

Con el registro, los candidatos deberán obtener dichos porcentajes al cabo de un mes, mientras el instituto decide si pueden aspirar a las candidaturas.

Hasta ahora suman 30 aspirantes independientes, de los cuales nueve se registraron de último momento.

Los contendientes más sonados son los empresarios Enrique Terrazas Seyffert y Javier Mesta Delgado, ambos aspirantes a la alcaldía de Chihuahua.

Los registros para los candidatos a la gubernatura concluyeron el pasado 31 de diciembre.

Además en la sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral se aprobó la utilización de apodos y sobrenombres de los candidatos en las boletas electorales para el proceso de 2016. De esa manera, el candidato a gobernador José Luis Barraza, podrá hacer uso de su apodo,Chacho Barraza, por el que todos le conocen en la entidad.

"Consideramos que se rebasó la expectativa que existía entre los consejeros, en virtud de que mucho se había mencionado que las candidaturas independientes se encontraban saturadas de candados", explicó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meráz.

En ese contexto, se registro el conductor de noticias Armando Cabada Alvídrez, quien contenderá por la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Entre sus operadores políticos destacan Víctor Valencia De Los Santos y Polo Canizales Sáenz.

De acuerdo con integrantes del PRI, Valencia De Los Santos se rebeló al tricolor, al no alcanzar la nominación a la candidatura; mientras, Canizales ha mantenido un fuerte choque con el Revolucionario Institucional desde hace varios años.
_____
Con información de Norma Ponce y Juan José García

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.