• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral de Durango revocó comité del PREP
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:52 Hoy

Tribunal Electoral de Durango revocó comité del PREP

Por excluir a los representantes de los partidos, mentir y falsear documentos por parte Juan Antonio Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC a quien aplicaron una multa de 100 días.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Estado revocó la formación del Comité del Programa de Resultados Preliminares en el IEPC de Durango, por excluir a los representantes de los partidos, mentir y falsear documentos por parte Juan Antonio Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC.

Raúl Montoya, presidente del TEE en Durango aseguró que no se sabe si cambiará la empresa que realizará el PREP, porque no se ha impugnado la revocación hecha.

"Se revoca porque quedaron debidamente acreditadas diversas violaciones en materia electoral. Quedaron documentadas una serie de falsedades, de mentiras, que están plasmadas en el acuerdo impugnado.

Desde la notificación de los lineamientos que emitió el INE, que la autoridad dice que se notifica hasta el 27 de noviembre, cuando se dio a conocer el día 12. El día 30 de octubre fueron creados y al día siguiente quedaron un día después".[OBJECT]

Destacó que se sancionó por opacidad a Kato Rodríguez a una multa de cien días y a los consejeros Esmeralda Valles, Mirza Ramírez y Fernando Román con una amonestación pública por ser partícipes de estas acciones.

Montoya dio a conocer que el daño hecho es irreparable porque el proceso electoral está comenzado.

El entrevistado comentó que se trataron también dos Juicios Electorales interpuestos por José Rosas Aispuro Torres y el Partido Acción Nacional, respectivamente, en contra del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango IEPC.

Además de un JDC (Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos), donde funge como actor Juan Bernardo González Salazar contra el Comité Directivo Estatal del PAN y el Consejo General del IEPC, José Ramón Enríquez Herrera aparece como tercer interesado.

"En lo que corresponde a los dos Juicios Electorales fueron acumulados y se revocó la resolución impugnada para dejar sin efecto la infracción atribuida al candidato a Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres por presuntos actos anticipados de campaña".

Montoya Zamora manifestó que existieron violaciones e irregularidades graves al procedimiento, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango y mencionó que fueron determinantes para que su punto de vista difiriera, en parte, al criterio sustentado por la mayoría de los magistrados.

"Primero era necesario reponer estas violaciones procedimentales, (cometidas por el IEPC), para depurar el proceso correctamente y una vez depurado tomar determinación correspondiente al procedimiento especial sancionador".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.