• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal electoral confirma ilegalidad de spot del PRI contra Anaya
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:31 Hoy

Tribunal electoral confirma ilegalidad de spot del PRI contra Anaya

La Sala Superior determino que el spot “Así no, Anaya” estaba dirigido al candidato del Frente con el objetivo de generar una imagen negativa de Anaya, además de ser lanzado en intercampaña.


Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la ilegalidad de los desplegados del PRI “Así no, Anaya” en varios medios nacionales al hacer alusiones explícitas, directas y negativas sobre Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente.

TE RECOMENDAMOS: Desplegado del PRI contra Anaya es ilegal: INE

En sesión privada, la Sala Superior, avaló la decisión del INE de adoptar medidas cautelares por considerar que las expresiones en los desplegados tienen elementos que pudieran generar afectación injustificada al principio de equidad en la contienda.

Asimismo los magistrados consideraron, por unanimidad, que el contenido del mensaje no sólo es negativo, sino que está dirigido expresamente a la persona de un candidato presidencial en un periodo de intercampaña.

Ante ello, agregó, hay elementos para suponer que el PRI tuvo, entre otras finalidades posibles, la de generar una imagen negativa con respecto a un contendiente en el proceso electoral y, con ello, resulta también previsible que tuviera entre sus objetivos incidir en la contienda electoral.

“En apariencia de buen derecho y ante el peligro en la demora de la resolución, configura una probable ilicitud o violación a la normatividad electoral”.

En este sentido, el Pleno resolvió que el análisis integral de los desplegados se realizará en el estudio de fondo del procedimiento para que, al valorar el conjunto de elementos, se defina si existe una conducta irregular que deba ser sancionada.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: PAN y PRI se dan con todo en spots

El Tribunal Electoral consideró ineficaces los argumentos del PRI, quien sostenía que el desplegado se relaciona con un tema que es objeto de debate político público conocido por todos, de ahí que debiera estar amparado por la libertad de expresión.

Finalmente, la Sala Superior estableció que no puede concluirse, a partir de las meras afirmaciones del PRI, que los posicionamientos del desplegado se inserten en el contexto de un debate desvinculado de carácter electoral, por lo que decidió confirmar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.