• Regístrate
Estás leyendo: Anulan elección en Coyoacán por uso de recursos públicos en campaña
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:07 Hoy

Anulan elección en Coyoacán por uso de recursos públicos en campaña

La Sala Regional en la CdMx del Tribunal Electoral anuló la elección para la alcaldía de Coyoacán por presunta violación a la equidad de la contienda.
Publicidad
Publicidad

Por supuestas violaciones a la equidad en la contienda durante las campañas electorales, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Coyoacán, donde resultó ganador el perredista Manuel Negrete.

La magistrada María Silva dijo que hay dos principales irregularidades en la elección que ameritaron su nulidad, pues se usaron los programas sociales y el uso de recursos públicos. 

“Nos están planteado con argumentos y pruebas sólidas que hubo uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato”, lo cual consideró preocupante.

El magistrado Héctor Romero consideró que no sólo se violó el principio de equidad, sino el principio de voto libre y auténtico, pues, dijo, se vulneró la Constitución al usar  programas sociales y recursos públicos.

Dijo que ese tipo de dádivas se reparten para incidir en el voto de las personas.

Mientras que el magistrado Armando Maitret aseguró que la ley electoral de la Ciudad de México prevé que se puede declarar la nulidad de la elección si se cometieron violaciones graves a los principios rectores de la Constitución, entre ellos el uso de recursos públicos en las campañas.

"Es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación Coyoacán para entregar dinero a cierto número de beneficiarios, incluso se amplió considerablemente el padrón de beneficiarios, y las entregas de dinero coincidieron con el calendario de campañas", dijo.

Recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México emitió medidas cautelares para evitar la interferencia del proceso electoral y no vulnerar el principio de equidad; sin embargo, afirmó que la delegación no tomó las recomendaciones.

Afirmó que estas acciones sí afectaron el resultado de la elección, por lo que se tiene que anular, pues consideró que no sólo se usaron recursos públicos a favor de un candidato, sino que hubo violencia política de género contra la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, María Rojo.

"Un acto de violencia política de género no sólo tenga repercusiones sancionatorias administrativas o penales, creo que debemos dar el paso para que tenga consecuencias electorales, y la nulidad es una consecución electoral establecida en la Constitución", afirmó.

PRD impugnará anulación

​Tras el anuncio, Ángel Ávila, secretario general del PRD, acusó que el Tribunal electoral cedió a las presiones de Morena para anular la elección y anunció que impugnará la decisión para defender el triunfo de Manuel Negrete.

Acusó que hay una persecución política en las entidades donde no ganó Morena, por lo que consideró que "es indignarte la resolución que acaba de tomar la sala regional del TEPJF al anular el triunfo en al delegación Coyoacán".

Dijo que "pudieron más las presiones por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena para arrebatar un triunfo legitimo del PRD y de la coalición en la delegación Coyoacán", tal como, afirmó, ocurrió en Puebla con el recuento de votos.

"Que triste es ver a las instituciones regresar a los viejos tiempos del pasado, donde el partido en el gobierno si no ganaba, arrebataba", aseguró.











Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.