Perfila NL liberar tramo para proyecto ferroviario

El nuevo secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, mencionó que ya están listos 39 kilómetros de vías, sin embargo, falta que sean liberados 700 metros de las mismas. 
El nuevo secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.
El nuevo secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que sólo falta un tramo para lograr liberar los derechos de vía con un particular para iniciar el proyecto de sacar fuera los trenes del área metropolitana de Monterrey.

Manuel Vital Couturier, ex titular de Proyectos Estratégicos y recién nombrado secretario de Desarrollo Sustentable, confirmó que ya quedaron listos 39 kilómetros de vías.

TE RECOMENDAMOS: Promete Estado Libramiento Ferroviario para 2018

Sin embargo, faltan sólo 700 metros de las mismas para que sea liberadas, luego de que esos predios fueron expropiados desde 1985, cuyo vecino se amparó.

“En la parte del Libramiento ferroviario vamos muy adelantados,  la gente de Ferromex está trabajando en las instalaciones que tienen que mover con los cruces de tubería con protección especial porque el tren va a pasar por ahí.

"Son obras inducidas y los pluviales que ya se están trabajando en ellos, estamos en negociaciones con el vecino que se amparó en el tramo cercano al aeropuerto", dijo.

Vital Couturier señaló que 14 meses sería el tiempo en que iniciaría el Libramiento Noreste hasta concluir con la liberación de la vía.

Dijo que el proyecto está conformado por 18 y 21 kilómetros de vías ferroviarias en el que se divide el proyecto.

Actualmente Jorge Luis Martínez,  director de Proyectos, se quedó como encargado de la Oficina de Proyectos Estratégicos.

El ahora nuevo secretario de Desarrollo Sustentable indicó que apenas se informará de la situación que prevalece en materia de contaminación para implementar las medidas necesarias.