Acuerda CNTE tregua por este fin de semana

Advierten cierres “indefinidos” a partir de mañana para paralizar la actividad económica, a fin de que en la mesa con la Segob solo se aborde la abrogación de la reforma.
La carretera de cuota México-Oaxaca fue liberada; la de libre peaje permaneció bloqueada.
La carretera de cuota México-Oaxaca fue liberada; la de libre peaje permaneció bloqueada. (Especial)

Chiapas y Oaxaca

Maestros de Chiapas y Oaxaca levantaron los bloqueos carreteros este fin de semana, pero advirtieron que a partir de mañana comenzarán los cierres indefinidos en "puntos neurálgicos", con el fin de paralizar la actividad económica.

El amago busca que en la mesa de negociación con el gobierno federal no se aborde otro tema que no sea el de la abrogación de la reforma educativa.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, sostuvo que no se dará marcha atrás, por lo que la próxima semana los bloqueos no solo serán intensificados, sino indefinidos.

En conferencia de prensa y acompañado de líderes normalistas, del nivel medio superior y padres de familia, dijo que en el diálogo los líderes ratificaron "el derecho a movilizarnos", además de que si la reforma no se abroga, el plan de acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "se va elevar a otro nivel".

En Chiapas los disidentes convocaron a una megamarcha para hoy en Tuxtla Gutiérrez, donde mantienen un plantón indefinido en el Palacio de Gobierno desde el pasado 15 de mayo. Se prevé que participe la clase trabajadora, organizaciones sociales, el sector salud y estudiantes.

Para el lunes, enfatizó Gómez, a partir de las 9 de la mañana, en "puntos neurálgicos" de los 122 municipios del estado, se instalarán bloqueos indefinidos y se liberarán casetas previo boteo, a fin de presionar en la próxima reunión entre la Segob y la CNTE.

Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE levantaron los bloqueos en cuatro municipios de la costa chiapaneca que mantenían desde hace tres días, en carreteras que enlazan a la frontera con Guatemala.

En el municipio de Huehuetán se acordó levantar el último bloqueo en la zona, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, junto con Pedro Gómez Bahamaca.

Gómez Aranda señaló que, tras la firma de una minuta de acuerdo con padres de familia y maestros de Huehuetán, se levantó el último bloqueo en las regiones Costa y Soconusco, restableciéndose la comunicación carretera a la 15:00 horas. De igual forma fueron liberadas las vías en Escuintla, Villa Comaltitlán y Mapastepec.

Asimismo, la Secretaría General de Gobierno rechazó que existiera desabasto de combustibles o de alimentos en la entidad.

Para este lunes se prevé que en Chiapas se realicen bloqueos indefinidos en sitios estratégicos que enlazan al centro del país, así como la frontera con Guatemala, anunciaron las secciones 7 y 40 del SNTE.

A estas acciones se unieron integrantes de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas que mantuvieron bloqueada la autopista de cuota Oaxaca-México, quienes acordaron retomar la protesta el lunes, cuando se reanude la mesa de diálogo de los dirigentes sindicales con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública local, la carretera federal fue liberada, aunque un medio centenar de supuestos maestros condicionaron el paso a los automovilistas con el pago de 50 pesos.

No obstante, la autopista libre continuó bloqueada y en otros puntos carreteros los manifestantes, en su mayoría cubiertos del rostro y armados con palos y machetes, instalaron retenes, como el caso de la carretera federal Buena Vista-Tuxtepec-Oaxaca.

En Boca San Cristóbal, municipio de Valle Nacional, se apostaron aproximadamente 25 personas, en su mayoría pobladores, quienes permitían el paso vehicular a 10 vehículos cada dos horas y con una cuota de 50 a 100 pesos.

En Puerto Escondido, un aproximado de 60 disidentes también instalaron un filtro sobre la carretera a la altura del Puente Barra de Colotepec, donde la circulación era normal para particulares y retuvieron a unidades de empresas trasnacionales.

A pesar de las liberaciones provisionales, las principales empresas de transporte en el estado, como ADO, Cristóbal Colón, SUR y UNO mantienen suspendidas las corridas a Ciudad de México, Puebla, Veracruz y a 36 destinos locales.

Asimismo, comerciantes de los mercados de la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca protestaron por las pérdidas económicas que ha generado el conflicto magisterial y exigieron al gobierno federal su intervención para alcanzar paz.

Los líderes de los locatarios, encabezados por José Luis Reséndiz, lamentaron que se dé largas a la solución del conflicto, pero urgieron a que se resuelva sin violencia.

También marchó el ex candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Oaxaca José Antonio Estefan Garfias, junto con diputados federales y activistas en respaldo a la sección 22. Garfias acusó a al gobernador Gabino Cué de asumir una posición equivocada y cómplice del gobierno federal para reprimir a los docentes.

Veracruz y Monterrey

Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y ciudadanos marcharon para manifestar su apoyo a la CNTE y en repudio a las acciones del gobierno contra la disidencia.

Caminaron por calles de la ciudad de Veracruz hasta el centro histórico, gritando consignas contra los tres Poderes de la Unión y tres niveles de gobierno.

"Senadores y diputados al país han traicionado", "Adelante, atrás a los lados, aquí no hay acarreados" y "Oaxaca aguanta, Veracruz se levanta" fueron algunas de las consignas en la tercera protesta de esta semana.

En Orizaba, un contingente de unos 500 docentes se manifestó en la zona centro. Para hoy anunciaron un bloqueo carretero en Minatitlán.

Mientras que en Monterrey profesores de distintos colectivos de la base magisterial acordaron una movilización para la próxima semana y un día de paro de labores como parte de sus manifestaciones contra la reforma educativa.

La movilización se llevará a cabo el miércoles a las 18:30 horas, la cual iniciará en la Explanada de los Héroes, y el próximo viernes harán un paro de labores.

También exigieron a las autoridades que las escuelas sean dotadas de infraestructura adecuada, ya que hay salones que "parecen hornos" y que no tienen siquiera un abanico.

Con información de: Isabel Zamudio y Ricardo Alanís