• Regístrate
Estás leyendo: Tras cierre de pedreras, van por verificación vehicular
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:25 Hoy

Tras cierre de pedreras, van por verificación vehicular

Las pedreras tendrán que encapsular, con tecnología, su operación para que la emisión de polvos no salga de su establecimiento.

Publicidad
Publicidad

Al brindar un “concierto” de explicaciones a alcaldes metropolitanos y funcionarios estatales sobre los resultados por el cierre de las Pedreras, autoridades estatales concluyeron que la contaminación no se ha reducido en gran medida, destacaron que el 49 por ciento de la contaminación de la localidad es por el parque vehicular y anunciaron que van a convencer al Congreso para implementar la verificación de autos.

Reunidos en el Patio Central del Palacio, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable y el gobernador Jaime Rodríguez mostraron los resultados obtenidos y el manual de operación que deberán cumplir los representantes de las Pedreras para que en un lapso de seis meses puedan tener resultados contundentes.

En su intervención, Russildi explicó que las pedreras deberán cumplir con cuatro requisitos para poder operar, el primero de ellos deberá ser firmar una carta compromiso para tener medidas inmediatas del control de emisiones y presentar un programa del cumplimiento del mismo en un lapso no mayor a 30 días.

El segundo punto es que dicho programa de cumplimiento sea avalado por Desarrollo Sustentable. Posteriormente, como tercer requisito, deberán dar cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal, apenas publicada este miércoles, en un lapso de cinco meses.

Por último, tendrán reuniones mensuales en las cuales se velará por que las empresas cumplan cabalmente con los requisitos antes mencionados y de no hacerlo procederán a suspenderlas de nueva cuenta.

En diapositivas, el funcionario estatal detalló que las pedreras representan el 33 por ciento de partículas PM10, mientras que el 26 por ciento son PM2.5 provenientes de fuentes fijas (Industria).

Apuntó que las pedreras deberán de encapsular, con tecnología, su operación para que la emisión de polvos no salga de su establecimiento.

Son un total de 48 pedreras que operan en el Estado, de las cuales 20 han sido clausuradas, mismas que emiten el 90 por ciento de la contaminación.

Milenio Monterrey publicó con anterioridad que pese al cierre de las Pedreras, el Mapa de Calidad del Aire marcó este lunes y martes pasados una calidad de mala y regular.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez adelantó que al concluir este año está pronosticada una inversión térmica, por ello habrá de convencer a los diputados de la verificación vehicular y no cometer los mismos errores del año pasado.

“Voy a cambiar la estrategia del planteamiento, voy a ver si los diputados quieren y están dispuestos que en conjunto con el Gobierno enfrentemos esa realidad (de la contaminación en el aire), en el pasado cometí un error, pensé que había sensibilidad, hoy los ciudadanos y ustedes ven la contaminación, y al final del año tenemos pronosticada una inversión térmica y pesada que nos va a traer problemas”, adelantó.

Y amenazan ir contra Industria del Álcali y Pemex.

El Gobierno del Estado amenazó ir ahora contra la Industria del Álcali y Pemex por ser giros que también impactan ambientalmente la localidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.