• Regístrate
Estás leyendo: Tras 7 días, zanjan la crisis en San Lázaro
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:10 Hoy

Tras 7 días, zanjan la crisis en San Lázaro

Eligen la Mesa Directiva luego de que el PRI anunció una reforma; resalta Camacho que la propuesta es “de buena fe” y lo de Anaya, “franco chantaje”.

Publicidad
Publicidad

El frente opositor de PAN, PRD, MC y el bloque PRI-PVEM en la Cámara de Diputados alcanzaron finalmente un acuerdo para superar la crisis de gobernabilidad y elegir la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, luego de que la bancada priista aceptó dar marcha atrás al “pase automático” del procurador a fiscal general.

Con una mayoría calificada de 388 votos a favor y 40 abstenciones, el pleno designó al órgano de gobierno encabezado por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, tras siete días de suspenso y jaloneos entre los grupos parlamentarios.

Panistas, perredistas y emecistas accedieron a votar una vez que el PRI anunció una iniciativa de ley para cancelar “pase automático” para Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, los legisladores del PAN salieron del salón de sesiones antes de que Ramírez Marín rindiera protesta, pues el coordinador, Marko Cortés, intentó hacer uso de la palabra desde su lugar, priistas lo acallaron a gritos y arengas.

Entre los “¡fuera, fuera, fuera!” y los “¡Anaya, gandalla!, ¡Anaya, canalla!”, coreados desde las curules del PRI, Cortés llamó a sus legisladores a dejar el recinto e incluso fue hasta la tribuna a pedir a su correligionaria María Guadalupe Murguía levantarse de la Mesa Directiva, aun cuando en ese momento presidía la sesión.

Por la mañana, los legisladores del Frente Ciudadano por México se mantenían en la posición de impedir el nombramiento de los integrantes de la Mesa Directiva hasta que los legisladores priistas atendieran su exigencia.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, arribó a una reunión con los diputados de su partido, con el fin de analizar los escenarios. Por separado, el líder parlamentario del PRI, César Camacho, convocó a conferencia de prensa para presentar la iniciativa que destrabó el conflicto.

En respuesta inmediata, los coordinadores de los diputados del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, celebraron la disposición priista y declararon zanjada la crisis parlamentaria.

“Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción; hoy logramos juntos, con el respaldo de la sociedad, decir no al fiscal carnal”, dijo Cortés.

En entrevista por separado, Anaya negó que la eliminación del “pase automático” represente una “medalla personal” y que, en cambio, es un triunfo de organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos.

Finalmente, PRI y PAN presentaron ayer sus iniciativas de reformas constitucionales para eliminar el pase directo del procurador a fiscal general.

Ramírez Marín dio trámite a ambas propuestas orientadas a modificar el artículo decimosexto transitorio de la Constitución Política en materia política electoral.

Antes, César Camacho anunció la propuesta como un acto “de buena fe” para destrabar el conflicto legislativo y acusó a Anaya de impulsar “un franco chantaje” a las instituciones, lo que calificó “peor que un plantón en reforma.

La propuesta priista señala que la designación del fiscal general estará a cargo del Senado y, en caso de que éste no estuviera en periodo ordinario, será la Comisión Permanente la que convocará a una sesión extraordinaria.

CLAVES

“NO NOS DOBLARON”

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el frente no ha doblado a su partido y destacó que Raúl Cervantes no está descartado.

PT-Morena anunció que votará contra la iniciativa presidencial si solo elimina el pase automático, porque el Ejecutivo elegirá al fiscal.

El coordinador panista, Fernando Herrera, refrendó que la candidatura de Cervantes es inviable y que evitarán un fiscal vinculado a partidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.