Costo de viajes en camiones de NL, de los más caros en el país

En Guadalajara y Puebla la tarifa se oscila entre seis y 7.50 pesos, mientras que en Ciudad de México no rebasa los 5.50.
Aclaró que no se busca afectar a los transportistas sino de hacer valer la Ley de Transporte.
Se ha dado a conocer que el planteamiento de las tarifas en la localidad podría ascender hasta los 18 pesos. (Jorge López)

Monterrey

Nuevo León se ha posicionado como la entidad más cara en cuestión de las tarifas del transporte público.

Al realizar una consulta de las tarifas camioneras de las zonas metropolitanas más grandes a nivel nacional como lo son Guadalajara, Puebla y Ciudad de México, se constató que las de Monterrey están por las nubes.

Y es que, extraoficialmente, se ha dado a conocer que el planteamiento de las tarifas en la localidad podría ascender hasta los 18 pesos.

Guadalajara

En esta ciudad la tarifa generalizada se mantiene en los siete pesos, ya que en el 2013 la tarifa fue reducida a seis pesos, debido al fallecimiento de una estudiante a causa de falta de seguridad en el servicio.

De ahí, el gobernador Aristóteles Sandoval decretó que todo el transportista que quisiera regresar al cobro de siete pesos tenía que cumplir con una verificación.

Actualmente, de las 270 rutas que hay, se han verificado 99, así como Sistema BRT y Metro Bus, los cuales cobran los siete pesos.

De manera extraoficial, los transportistas de Guadalajara propondrán un incremento de hasta 12 pesos, aunque, se conformarían si les aceptan una propuesta de nueve.

Puebla

Aquí, las tarifas de transporte público que ofrecen las combis y minivan oscilan en los seis pesos, mientras que el Sistema Ruta, similar a la Ecovía, cobra 7.50 pesos en las líneas más grandes y que atraviesan dos puntos de la ciudad.

En tanto, las denominadas rutas suburbanas, que llevan a la gente del centro de Puebla a las zonas rurales, cobran cerca de nueve pesos.

Añadió que en este 2017 tienen la intención de incrementar las tarifas camioneras entre 1.50 y 2 pesos.

Ciudad de México

En la Ciudad de México se constató que seguirá teniendo el costo por viaje más bajo del país.

Por ejemplo, un autobús concesionado tiene un costo de 5.50 pesos.

Los microbuses cobran por cada viaje 4 pesos y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, conocida ahora como Sistema M1, tienen un costo de 2 pesos por viaje y de 4 pesos en su servicio expreso.

También se prevé un ajuste en el transporte público concesionado.

Cabe resaltar que en Nuevo León las tarifas están a partir de los 9.67 pesos y llegan hasta los 12 pesos, si no se posee la Tarjeta Feria.