Busca Estado impulsar transporte multimodal

El secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, expresó que el Estado realizará inversión en obra pública que beneficie al transporte de paso, de carga, de equipaje y escolar. 
José Viejo, secretario técnico del Consejo Nuevo León en la celebración 25 años de Metrorrey.
José Viejo, secretario técnico del Consejo Nuevo León en la celebración 25 años de Metrorrey. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo del estado empatan en la intención de impulsar el transporte multimodal o transporte público, antes de seguir construyendo obras que solo benefician al transporte privado.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi y el secretario del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Jesús Viejo, coincidieron en que ambos planes –uno a corto plazo y otro a largo plazo-, buscan soluciones a las problemáticas de movilidad en la entidad.

De acuerdo a Russildi, esta situación se ha agravado en los pasados 26 años, ya que en el estado se pasó de 400 mil vehículos en 1990, a dos millones en el 2013. Aunado a que el tiempo estimado de traslado pasó de 36 minutos a 60 minutos aproximadamente.

"El transporte y la movilidad son una situación que se tiene que analizar ya. Cuando se lleva a cabo en base a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo encontramos qué es lo que es necesario, y por lo tanto, la inversión en el Estado irá a privilegiar el transporte de pasajeros evitando seguir priorizando la obra pública encaminada al transporte privado.

"No hay inversión que alcance para seguir así. Hemos crecido de 400 mil a dos millones de vehículos, y de 36 minutos de traslado que teníamos hace 20 años, hoy en promedio superar los 60 minutos, pero hay quienes hacen mucho más tiempo que esto. Y esto se transfiere en un costo social muy alto", insistió Russildi.

La inversión necesaria en logística del transporte de paso, de carga, de equipaje y escolar no es alta, además es un tema que seguramente llevará satisfacciones a la sociedad en general, consideró.

Aseguró que se le dará prioridad a las líneas de transporte que ya existen, incluyendo la 1 y 2 del metro. Mientras en el caso de la Ecovía, se han propuesto hacerla funcionar de la manera en que fue concebida y no en un estado ineficiente, como se encuentra actualmente.

Por su parte, Jesús Viejo del Consejo Nuevo León insistió en que se están concentrando en hacer empatar los proyectos estratégicos a largo plazo y aquellos programas de Gobierno que se están implementando actualmente.

"La congruencia es del 90 por ciento, ya que se elaboraron de manera conjunta", aseguró.

Ambos participaron en la inauguración del foro "Movilidad Sustentable: Retos y Perspectivas" organizado por los 25 años del sistema Metrorrey, en el que se busca encontrar soluciones a las problemáticas de movilidad que enfrenta el estado actualmente.