Piden subsidiar con refrendo transporte a estudiantes

La alcaldesa Margarita Arellanes solicitó que el transporte público sea gratuito para los estudiantes cuyas familias tengan ingresos menores a seis salarios mínimos.
La alcaldesa Margarita Arellanes presentó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso.
La alcaldesa Margarita Arellanes presentó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso. (Jorge López)

Monterrey

Una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte donde plantea un subsidio costeado por municipios y gobierno para que estudiantes de escasos recursos no paguen el transporte urbano, fue la que presentó este jueves la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

En esta propuesta que se anexa a la que hace algunos meses había presentado la alcaldesa, se solicita que los estudiantes, cuyas familias tengan ingresos menores a seis salarios mínimos, no paguen el pasaje de transporte de lunes a viernes para dirigirse a sus planteles educativos.

Sin embargo, el costo de este pasaje que ellos no pagarían lo absorbería el Gobierno del Estado y las administraciones municipales de recursos provenientes del cobro de tenencia y refrendo vehicular.

"En alcance a la iniciativa que se había presentado en materia de transporte gratuito para los estudiantes a inicio de este periodo de sesiones, es que estamos abundando y estamos buscando de nueva cuenta llamar a la Comisión del Transporte para que dictamine favorablemente esta iniciativa.

"Hoy estamos presentando el cómo sí. Dándoles esa alternativa en donde los estudiantes que tienen un ingreso familiar menor a los seis salarios mínimos puedan viajar sin costo alguno en los vehículos de Sitra en un periodo del calendario escolar los días de lunes a viernes, es un beneficio que se tendrá diario de dos viajes, esto es también para acotar esta política pública y también para que exista un mayor control", declaró.

El escrito fue presentado en la Oficialía de Partes en la sede del Poder Legislativo, donde la edil acudió acompañada de diputados del Partido Acción Nacional y Luis David Ortiz, legislador independiente.

De esta forma, externó Margarita Arellanes, colaborarían el Estado y los municipios y ya no se podría pensar en un fin político.

"Será financiado mediante un programa en el cual se aporten recursos públicos ¿y qué estamos presentando también?, bueno, pues precisamente para aquellos que decían que este tipo de iniciativas únicamente se trataba de pedir al estado o a la Federación un subsidio para esto, este esquema contempla un 'pari passu'.

"Es decir, que haya una coparticipación tanto del Estado como del municipio, tenemos un cálculo aproximado de una máxima que podría costar este programa y estamos hablando que son alrededor de 90 millones de pesos, de los cuales 45 millones serían con participación municipal, ¿esto de dónde?, precisamente estamos proponiendo que sea de la tenencia y del refrendo y es un monto que no representa mayor esfuerzo por parte de los municipios", declaró.

La alcaldesa confió en que sus homólogos de la zona metropolitana participen haciendo su respectiva aportación.

Esta propuesta también fue respaldada por el diputado independiente, Luis David Ortiz, quien dijo que apoyaba esta medida porque incluye el cómo apoyar a los estudiantes y no sólo el qué.