Gratuidad no es valorada y genera quiebras: CTM

Aunque no está en contra del transporte público gratis, Ismael Flores Cantú dijo que un subsidió similar fue el que llevó a Metrorrey a la quiebra.

Monterrey

Aunque se mostraron a favor de la implementación del transporte gratuito para estudiantes, discapacitados y adultos mayores, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidió a las autoridades recordar que la gratuidad en el transporte, en muchas ocasiones, no es valorada por la ciudadanía y causa quiebras en las dependencias.

Para muestra de ello, Ismael Flores Cantú, líder de la CTM, expuso lo sucedido con los domingos gratis del Metro, en el cual la sociedad no apreció el esfuerzo de las administraciones pasadas y a la postre llevó a tener en números rojos al sistema Metrorrey.

"Ha sido una buena intención por parte del Gobierno incentivar a la gente que realmente no tiene recursos económicos, reconocemos también, y que quede claro, que dentro de la práctica todo lo que en ocasiones es gratuito, aparte de no ser valorado, muchas veces puede crear unas quiebras desastrosas como es el caso del Metro que con el puro domingo que se estaba subsidiando estaba operando con números rojos.

"Lo que se busca junto con el Gobierno y empresarios es precisamente favorecer que tengan rentabilidad las empresas y que puedan cumplir con su renovación de equipo y cumplan con lo que se establece en la ley de que en determinado tiempo, cuando ya queden en desuso se puedan comprar camiones nuevos", dijo.

Flores Cantú descartó ver con preocupación la gratuidad del transporte público, porque sostuvo que el Estado apoyaría en gran parte del proyecto.

Sin embargo, a la hora de ser cuestionado con cuanto porcentaje estaría apoyando la CTM al subsidio, el líder no aclaró tal cosa ni de qué forma lo harían, sólo se limitó a contestar que la organización sindical solo representa a los intereses de los trabajadores.

"En si la CTM solo representa los intereses de los trabajadores, de los empresarios, que la mayoría tiene contrato colectivo, se ha manejado que la CTM tiene un monopolio y no es así, nosotros tenemos los contratos colectivos y obviamente nos involucramos como actores porque también nosotros necesitamos cuidar las fuentes de trabajo.

"Esa pregunta (cómo apoyaría la CTM con los subsidios) tienen que hacérsela a la Cámara del Transporte, yo lo único que hago es ser intermediario entre los factores de la producción, ahí estoy en medio", subrayó.

Concluyó que todas las partes deben participar en la gratuidad del transporte y no debe haber obstáculos políticos.

"Tenemos que entender que todos los gobernantes, ya en funciones después de tener el mandato constitucional conferido por el pueblo, tienen que sumar todas las fuerzas políticas para darle la tranquilidad a la ciudadanía", refirió.