80% del transporte público en el nuevo esquema laboral

A partir del 1 de abril se modifican las condiciones laborales de los choferes. STPS aplicará sanciones a quien incumpla el acuerdo.
La Secretaría del Trabajo ha participado en las revisiones que se realizan al interior de los camiones junto con otras dependencias.
La Secretaría del Trabajo ha participado en las revisiones que se realizan al interior de los camiones junto con otras dependencias. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A punto de vencerse el plazo acordado con los representantes del transporte público, 80 por ciento de los trabajadores ya están listos para emigrar al nuevo esquema laboral que modifica las condiciones en que se desempeñan los choferes; mediante ajustes a los contratos colectivos e individuales de trabajo que se tienen celebrados con los patrones, sean propietarios, subrogatarios, concesionarios o permisionarios.

“De acuerdo a la información que me han dado los líderes sindicales, llevan todos un gran avance, cerca del 80 por ciento, tanto en el Sistecozome, como en Servicios y Transportes y en la Alianza de Camioneros un poco más”, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez en entrevista con este medio.

“Hay una conciencia clara, de los choferes, de los permisionarios, concesionarios y subrogatarios, de que se tiene que cambiar la relación laboral que se tuvo durante muchos años, particularmente en la forma de pago y por supuesto las prestaciones sociales a que tienen derecho los trabajadores”, agregó.

Almaguer Ramírez expuso que resultado de la revisión a las 52 rutas verificadas hasta el momento, poco más del 85 por ciento de los conductores del transporte público no contaba con ningún tipo de prestación. Y puntualizó: “Esto va a cambiar, no hay posibilidad de dejarlo a la buena voluntad. Está el acuerdo firmado y los plazos aceptados”.

Insistió en que ya se tenía “camino avanzado” y facilita adoptar el acuerdo el hecho de que se requiere hacer un addendum, no un contrato colectivo nuevo, por medio de las centrales obreras CROC, CTM y Palmac-CROC, por lo que el 31 de marzo será la última vez que los trabajadores al volante cobren bajo otros esquemas (boletaje, número de vueltas, porcentaje común, etcétera).

“Quien a partir del 1 de abril no inicie con esta figura de pago por salario fijo, con jornada laboral y que tengan por lo menos su registro ante el Seguro Social y el Infonavit, entonces la STPS iniciará a citar a los patrones e iniciaremos los procesos administrativos sancionadores, de aplicación de multas y correrle vista a la Secretaría de Movilidad para que inicie el proceso de cancelar la concesión, el permiso o la subrogación”, sostuvo el entrevistado.   

Aclaró que los primeros días de abril podrán seguir las negociaciones, pero todos los acuerdos surtirán efectos a partir del día primero. “Los choferes deben tener ya la tranquilidad de su estabilidad laboral para que esto se vea reflejado en una mejor prestación del servicio”.

El secretario Almaguer refirió que el nuevo salario “deberá ser el promedio del ingreso diario que tenían”. El tabulador, de acuerdo con los más de mil choferes entrevistados es de 300 pesos por día, el piso inferior, y hasta de 800 pesos el techo máximo.

“Entonces su salario tendrá que rondar esa cifra, equilibrada con las prestaciones sociales, donde el trabajador también tiene una ganancia: séptimo día de descanso, incapacitación por enfermedad, servicios médicos, etcétera”, acotó.

Según Eduardo Almaguer han sido mínimas las quejas de los choferes, están al pendiente de las negociaciones y tendrán que ir ajustando su ingreso.

EL ACUERDO

Las modificaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo deberán de ser depositadas a más tardar el día 31 de marzo de 2014 (dos mil catorce) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco

El acuerdo fue signado por el gobierno del estado de Jalisco a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y representantes de los trabajadores del transporte público.

:CLAVES

EL ACUERDO A FAVOR DE CHOFERES

Busca garantizar a los choferes, operarios y/o conductores del transporte público de pasajeros urbano, conurbano y suburbano en Jalisco mejores condiciones laborales.

Los puntos que prevé son:

Salario fijo y remunerado

Seguridad social

Jornada de ocho horas

Tiempo para descanso o ingesta de alimentos

Día de descanso semanal

Pago de horas extras

Vacaciones

Pago de aguinaldo y prima vacacional

Reparto de utilidades

Afiliación al INFONAVIT y al FONACOT

Capacitación y adiestramiento

Seguridad en el trabajo y en las unidades de  transporte.