• Regístrate
Estás leyendo: Transporte gratis no sería para todos: rector UANL
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:00 Hoy

Transporte gratis no sería para todos: rector UANL

Son 20 mil los alumnos que se encuentran en situación vulnerable pero el Estado contempla apoyar sólo a 30 mil personas, entre estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Publicidad
Publicidad

La cifra de beneficiarios del transporte público gratuito que propone el Estado no alcanza para todos los usuarios que lo requieren, ya que tan sólo en la Universidad Autónoma de Nuevo León hay 20 mil alumnos en situación vulnerable.

El rector Rogelio Garza Rivera señaló que el Gobierno Estatal anunció que sólo beneficiarán a 30 mil personas, considerando ya a la UANL, adultos mayores, discapacitados y otros planteles de preparatoria y universidad.

"El número ideal para completar ese tipo de universo de estudiantes, (en condiciones vulnerables) es de alrededor de 20 mil", señaló el rector.

Sin embargo, Garza Rivera aclaró que no tienen certeza de cuántos alumnos de la universidad serán beneficiados con el programa de gratuidad.

"Eso lo trae el Gobierno del Estado, nosotros nada más proporcionamos los datos, las estadísticas que nos pidieron y ellos nos avisarán en su momento cuántos serán los muchachos seleccionados", aclaró.

También explicó que de acuerdo a estudios socioeconómicos realizados por la universidad, 10 mil alumnos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad severa y sólo se les da apoyo a la mitad.

Dicho grupo de estudiantes recibe becas de diversas empresas, con un previo estudio donde se verifique que la economía familiar no sobrepase los 10 mil pesos y que el joven tenga calificaciones arriba de 85.

"Actualmente son 10 mil estudiantes, de los cuales alrededor de 5 mil nosotros le estamos ya dando atención.

"Y se les da un apoyo de mil pesos que precisamente es para el transporte, para manutención o para lo que quieran usarlo", comentó Rogelio.

Según estudios de la UANL, un estudiante en promedio gasta entre 500 a 700 pesos en transporte público al mes para trasladarse de la casa a la escuela y viceversa.

Ayer domingo, durante un evento en el que dio banderazo de salida a más unidades urbanas en el municipio de García, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue cuestionado sobre el número de beneficiados que tendrá el programa de transporte gratis.

Indicó que serán aproximadamente 30 mil usuarios, entre estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

"Estamos hablando de aproximadamente 30 mil usuarios, estudiantes, adultos mayores, es decir, entre los tres, no son tantos como pudiera pensarse, son a los que podemos (apoyar) en cierta medida sin quitarle a nadie. Si manejamos las dos vueltas, le estamos cobrando ahorita la mitad (a quienes tienen tarifa preferente), aproximadamente 6 pesos, entonces eso tenemos que ver cómo lo vamos a subsidiar, hablaríamos de 18 millones de pesos mensuales, aproximadamente.

"Si con los empresarios nos ponemos a echar números y ellos nos dicen 'nos cuesta mover al muchacho, 5 pesos', bueno entonces ya nos cuesta menos; y nosotros a los empresarios les podemos subsidiar el Impuesto Sobre Nómina, o con los refrendos de los camiones, podemos hacer muchos acuerdos", indicó el mandatario estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.