Transparentará CTAINL a detalle gastos de viajes

El programa Comisiones Abiertas consiste en poner información de manera más sencilla para que la ciudadanía sepa los pormenores de los viajes que realiza algún funcionario. 

Monterrey

En sesión ordinaria, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) aprobó la aplicación del programa de Comisiones Abiertas, que consiste en transparentar el total de los gastos sobre viajes por cuestiones de trabajo que realizan los funcionarios públicos.

El comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, declaró al concluir la sesión de este jueves que se trata de una herramienta que impulsa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y consiste en poner información de manera más sencilla para que la ciudadanía sepa los pormenores de los viajes que realiza algún funcionario.

Nuevo León es el segundo estado, después de Oaxaca, donde se recurre a esta herramienta, y aplicará en una primera etapa en los funcionarios de la CTAINL a partir de enero, y posteriormente se invitará a que lo apliquen en las administraciones municipales, Gobierno Estatal y el Congreso del Estado, entre otros sujetos obligados.

Como ejemplo, el objetivo del viaje, costo, el nombre del funcionario, el resultado del viaje y la contribución lograda para la dependencia en la que trabaja el servidor público en cuestión.

“Sobre todo ahí van a saber si hay algún beneficio en el viaje, porque podemos justificar un viaje y no sabemos para qué fue y si está justificado o no y cuál es el beneficio, eso es lo que buscamos nosotros, que cada viaje que se haga tenga un beneficio para la comisión y como consecuencia va a ser un beneficio para la ciudadanía.

“Nosotros consideramos que con la información que le vamos a subir ya no debe haber ninguna duda porque va a ser la información completa, primero nosotros (en la primera etapa de aplicación de esta herramienta)”, declaró Mares.

Dijo que básicamente los viajes que realizan los integrantes de la CTAINL son a la ciudad de México, a las instalaciones del INAI.

Confía en incrementar presupuesto

Sergio Mares declaró que confía en que el Congreso del Estado les otorgará el incremento de presupuesto que solicitan para el 2017 y que ya lo cabildearon con una representante del Poder Legislativo.

Piden que para el próximo año se les otorguen 76.3 millones de pesos, en tanto que este año ejercieron 32.2 millones.

“Yo creo que sí (lo aprueban), ellos hicieron la ley y en la ley establecieron como obligación una plataforma estatal de transparencia, y nada más por la plataforma estatal de transparencia se tienen que invertir 12 millones de pesos y ellos lo establecieron en la ley, entonces se tiene que cumplir, y aprobaron un quinto comisionado que debe de ser mujer, entonces esa comisionada que va a venir va a generar más gastos; sueldo, prestaciones, también se tienen que contratar dos secretarios de acuerdos para sus expedientes.

“Actualmente ya está votando el comisionado Bernardo Sierra, requiere de dos secretarios, entonces todo eso va aumentando los gastos de la Comisión, además de que tenemos el tema de gobierno abierto”, declaró.