Transparencia y corrupción, retos para México: EU

El subsecretario de Estado Antony Blinken demanda “instituciones más responsables”.
Reveló que también se trabajará con los gobiernos de América Central por el tema de la migración.
Reveló que también se trabajará con los gobiernos de América Central por el tema de la migración. (Octavio Hoyos)

México

El gobierno de México enfrenta el reto de lograr mayor transparencia en las instituciones, fortalecer el estado de derecho y combatir la corrupción, estimó el subsecretario de Estado de EU, Antony Blinken.

"Los desafíos significativos prevalecen. Se trata de garantizar unas instituciones más responsables y transparentes", explicó Blinken en una rueda de prensa en Ciudad de México al finalizar su visita de dos días al país.

Blinken destacó los logros que se han alcanzado en los últimos años con la gran cantidad de reformas que se han realizado; sin embargo, aseguró que el reto es lograr su aplicación
y que esto se traduzca en un beneficio para los ciudadanos.

"Es importante reconocer que pasar de una reforma a su aplicación requiere de tiempo y además un esfuerzo tremendo; tenemos que construir instituciones y capacitar a la gente para que esta reforma sea real y tenga un impacto en la vida de las personas", señaló.

El subsecretario de Estado dijo que la corrupción es uno de los temas de mayor preocupación para ambos países, por lo que destacó la aprobación de una ley en la materia, aunque aseguró que el principal reto es su aplicación.

Ante este escenario confió en que el impacto de las reformas se traduzca en una región más competitiva, ante la gran interrelación que hay actualmente entre las economías de México y Estados Unidos".

Durante su visita a México, el funcionario estadunidense reiteró el compromiso para que en el contexto de la Iniciativa Mérida se continúe fortaleciendo la cooperación en el combate al tráfico ilícito de drogas, con el objetivo de lograr que la región sea más segura y libre de la delincuencia organizada.

Asimismo, aseguró que hay aceptación de la responsabilidad compartida para atender el fenómeno migratorio con México y los países de América Central, por lo que aseguró que reforzarán el trabajo coordinado en esta materia.

"Tenemos que ayudar a resolver las causas que generan la migración, incluyendo que la gente se arriesgue a cruzar México para llegar a Estados Unidos y se vuelvan víctimas de los tratantes", dijo.

Cuestionado sobre las alertas de viaje a México, el subsecretario estadunidense aseguró que éstas son herramientas que permiten informar a sus ciudadanos sobre los hechos que acontecen en todo el mundo, por lo que afirmó que se basan en hechos y estadísticas provenientes del gobierno y de otras fuentes de información sobre la realidad.

Pese a ello, Blinken señaló que durante el último año se ha evidenciado un incremento de turistas estadunidenses al país, por lo que aseguró que México sigue siendo atractivo y confió en que esto se mantendrá en el futuro.

En estos dos últimos días el subsecretario se reunió con líderes de negocios, miembros de la sociedad civil y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.