Falla Tamaulipas en transparentar gastos

El Gobierno estatal pasó de panzazo al obtener 61% de cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016.
Palacio de Gobierno.
Palacio de Gobierno. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Tamaulipas pasó de "panzazo" una evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en materia de transparencia presupuestal, donde resultó una de las entidades con menor puntaje, ocupando el lugar 24 de 32.

Se trata de un estudio que analiza la información pública financiera de los estados y el cumplimiento de sus obligaciones de contabilidad gubernamental, para señalar áreas de opacidad y llamar a corregirlas.

TE RECOMENDAMOS:Dos manifestaciones afuera de palacio

En el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) los gobiernos de Jalisco, Coahuila y Puebla registraron un 100 por ciento de cumplimiento, seguidos por Guanajuato y Tlaxcala con 99 y 98 por ciento, respectivamente.

Los peor evaluados fueron Quintana Roo (48%), Michoacán (50%), Ciudad de México (53%), Querétaro, Zacatecas (ambos con 56%), Nuevo León (58%) y Estado de México (59%).

En cumplimiento bajo aparecen Tamaulipas y Sonora (ambos con 61%), San Luis Potosí (63%), Veracruz (65%), Morelos (66%) y Guerrero (68%).

El Índice observa rubros específicos como desglose de gastos de estados, municipios, organismos paraestatales y fideicomisos, nómina, deuda pública, contratos, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Municipios tamaulipecos reprueban en transparencia

Al revisarse la manera en que Tamaulipas maneja su información financiera, destaca que donde más incumple es en la publicación de información del gasto, ya que omite detallar objeto del mismo, capítulo, concepto y partida genérica, así como la clasificación por tipo de gasto. Es decir, la entidad no da a conocer de manera pública cuánto y en qué se gastan los recursos.

Otra de las secciones en donde el estado no cuenta con la publicación de la información son los tabuladores y plazas, en este rubro se debe de presentar el desglose remunerativo de empleados de confianza y de base, así como salarios del personal docente y todas las percepciones y prestaciones de los servidores públicos que dependen de la nómina estatal.

El indicador "rubros específicos" solo se transparenta al 20 por ciento. Éste precisa el financiamiento público a partidos políticos, transferencias del Seguro Popular, desglosamiento de los fideicomisos públicos y destinatarios de subsidios, presupuesto de universidades públicas, recursos estatales y federales para educación, entre lo más destacado.

Otro de los rubros que carece de información es la deuda pública, pues no se especifican los topes para contratación de la misma, ni los saldos, el monto asignado al pago, tasas ni pago de adeudos fiscales anteriores, entre otros aspectos.

En el Índice de Información Presupuestal Estatal, que se puede consultar en la página de Internet www.imco.org.mx, se indica que Tamaulipas este año ejerce un presupuesto total de 43 mil 632 millones 592 mil pesos, de los cuales 4 mil 728 millones 328 mil pesos son ingresos propios, mientras de ingresos federales corresponden 38 mil 904 millones 264 mil pesos y tendrá un rango de un mil 199 millones 934 mil pesos para deuda.

El gobierno vecino de San Luis Potosí obtuvo una calificación del 63 por ciento, es decir, por encima del estado de Tamaulipas, mientras que Nuevo León, otra entidad vecina, en base a la información que publica tiene un 58 por ciento de calificación, por debajo de la entidad tamaulipeca.


JERR