INAI: rendición de cuentas, necesaria para combatir la corrupción

Ximena Puente dijo que la transparencia y la rendición de cuentas permitirán restablecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y avanzar con paso firme en la consolidación democrática.
Inició la Semana de la Ética y Transparencia en la Secretaría de Economía.
Inició la Semana de la Ética y Transparencia en la Secretaría de Economía. (Tomada de Twitter / @SE_mx )

Ciudad de México

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, afirmó que desde el Sistema Nacional Anticorrupción, se impulsará la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas necesarias para el combate a la corrupción.

“La ética de un México moderno, abierto y democrático, debe incluir la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público, como base para legitimar un nuevo vínculo entre la sociedad y el gobierno”, afirmó la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la apertura de los trabajos de la Semana de la Ética y la Transparencia en la Secretaría de Economía, Puente de la Mora manifestó que dicho vínculo permitirá restablecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y avanzar con paso firme en la consolidación democrática.

“Manejarse con ética en el servicio público, no puede reducirse a actuar con probidad y honestidad en el desempeño de nuestras funciones. Implica, también, comprender que las necesidades de una sociedad determinan también su ética”, enfatizó.

La comisionada presidenta del INA aseguró que de cara a la construcción del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) será vital trabajar en la capacitación de los sujetos obligados y en la promoción de referentes éticos que normen el servicio público.

Además, reiteró el compromiso del Instituto para acompañar a los sujetos obligados a lo largo del proceso para su incorporación en la Plataforma Nacional de Transparencia, reto derivado de la Ley General en la materia.

En el evento participaron también los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la Función Pública, Virgilio Andrade, así como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.