México ocupa primer lugar en ranking internacional de transparencia

De acuerdo con el Centre for Law and Democracy y Access Info Europe, la ley mexicana obtuvo 136 puntos de 150, lo que indica que la ciudadanía puede fácilmente acceder a la información pública.
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, y Virgilio Andrade Martínez, presidente de la SFP.
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI, y Virgilio Andrade Martínez, presidente de la SFP. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México ocupa el primer lugar de la "Clasificación Global del Derecho a la Información" elaborado por las organizaciones internacionales no gubernamentales, Centre for Law and Democracy y Access Info Europe.

"Global Right to Information Rating" evalúa el marco jurídico general de 112 países y se sustenta en una valoración numérica de criterios considerados fundamentales para la garantía efectiva del derecho de acceso a la información en poder de los gobiernos.

"En su conjunto, el ranking, elaborado anualmente por las referidas organizaciones, contiene 150 puntos, de los cuales la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México obtuvo 136", informó el INAI.

Destaca que la clasificación cuenta con sub-indicadores en siete áreas temáticas: derecho de acceso a la información; alcance; procedimientos de solicitud; excepciones y rechazos; apelaciones; sanciones y protecciones, y medidas de promoción.

Además, dicha clasificación provee una evaluación detallada de las fortalezas y las debilidades específicas de los marcos jurídicos en materia de acceso a la información.

El "Centre for Law and Democracy" es una organización que trabaja a nivel global en favor de la promoción, protección y desarrollo de los derechos humanos. En particular, en las áreas de libertad de expresión, participación ciudadana y derecho de acceso a la información. Mientras que "Access Info Europe", está dedicada a promover y a proteger el derecho de acceso a la información en Europa y en el mundo.


JASR