Acuerdan legisladores impulsar mayor transparencia

El vicepresidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Manuel Granados, dijo que no sólo es un esquema de entrega de información, sino también de participación ciudadana.
Entre los acuerdos aprobados en la Copecol están que los órganos legislativos tengan mejores herramientas de transparencia.
Entre los acuerdos aprobados en la Copecol están que los órganos legislativos tengan mejores herramientas de transparencia. (Ilich Valdez)

Zacatecas

Legisladores de 31 congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron impulsar acuerdos con miras a un parlamento abierto y tener más cercanía con la ciudadanía.

Como parte del resultado de la sexta Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), los legisladores señalaron que establecerán un esquema de entrega de información pública con miras a cumplir con la Ley General de Transparencia y a aportar mayores datos.

Manuel Granados, vicepresidente de la Copecol, señaló en entrevista, al término de la clausura, que el tema de transparencia y de parlamento abierto fue puesto sobre la mesa de discusión desde hace dos asambleas plenarias, por lo que resulta importante que se haya aprobado este viernes.

"Ahora tocamos el tema y lo aprobamos, de un parlamento transparente, de tener un mayor acercamiento a la ciudadanía, de que sepan que todos los congresos locales apoyaron este esquema de procesos de información", indicó el también presidente de la comisión de gobierno en la ALDF.

"No solo es un esquema de entrega de información pública, sino también de participación ciudadana y cómo podemos señalar esa confianza en la ciudadanía para que los procesos de información sean más agiles y la transparencia más expedita", dijo.

Entre los acuerdos aprobados en la Copecol están que los órganos legislativos tengan mejores herramientas de transparencia en materia de páginas de internet, redes sociales, procesos administrativos y financieros.

Además de establecer vínculos a través de funcionarios, aplicaciones y redes sociales para que los ciudadanos puedan saber cómo se legisla en el país y los alcances de cada uno de los acuerdos aprobados en los congresos locales.

Granados también señaló que se estableció una mesa de trabajo entre los congresos locales para establecer una coadyuvancia con la nueva Ley General de Transparencia.

"Es necesario saber cómo vamos a participar y cuáles son los alcances de esa ley una vez que se apruebe, y ahora todos los congresos, los cuales tenemos que participar y seguir impulsando esa agenda", indicó.

Norma Noguel, diputada por Aguascalientes e integrante del Comité de Transparencia, dijo que con estas medidas los legisladores y ciudadanos tendrán una mayor interacción con miras a un crecimiento de transparencia sobre el trabajo legislativo.