Tabasco, el peor en transparencia: Imco

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, esa entidad fue la peor evaluada en transparencia presupuestal; Colima se ubicó como el estado mejor calificado.
El presupuesto representa un 25 por ciento más de lo que estaba planeado erogar.
Rendición de cuentas sigue siendo un gran reto en el país: Imco (Grupo Milenio)

Ciudad de México

La mayoría de las entidades federativas reprueba en transparencia presupuestal, según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En conferencia de prensa, Juan Pardinas, director general del Imco, precisó que la calificación promedio de los estados es de 52 por ciento de cumplimiento, el mejor posicionado es Colima con 91 por ciento mientras que Tabasco sólo cumplió con 16 por ciento de los requerimientos.

La mala calificación se debió principalmente a que existe opacidad en los ingresos de los servidores públicos, no hay desglose de la deuda pública y no existe información sobre las plazas magisteriales.

Pardinas afirmó que en el Presupuesto de Egresos 2014 habrá un incremento de medio billón de pesos respecto a 2013 y los estados recibirán más recursos, de aproximadamente 1.2 billones.

"Hay problemas de transparencia en los estados, sigue siendo uno de los grandes retos la rendición de cuentas en el país. El hecho de que las áreas más preocupantes sean ingresos de los servidores públicos y deuda lanzan un foco amarillo sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas", enfatizó Pardinas.

Por número de criterios cumplidos, los estados que registraron mayor retroceso en los seis años que se ha realizado el estudio son Tabasco y Baja California, mientras que las entidades que más avanzaron son Sonora, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Los estados que cumplieron y tienen calificación aprobatoria son Colima (91%), Puebla (76%), Jalisco (71%), Campeche (67%) y Oaxaca con (66%). Los últimos lugares los ocupan Michoacán (40%), Baja California Sur (39%), Coahuila (35%), Baja California (29%) y Tabasco (16%).

En el evento, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, recibió un reconocimiento por ser la entidad mejor calificada en transparencia presupuestal.