Paraestatales estarían reservando información: PRI

Lo diputada Gloria Treviño solicitó transparencia en los expedientes de Agua y Drenaje y FIDECITRUS, ante denuncias de sus propios empleados.
Gloria Treviño pertenece a la bancada del partido tricolor.
Gloria Treviño pertenece a la bancada del partido tricolor. (Jorge López)

Monterrey

De manera extraoficial la bancada del PRI recibió denuncias de que organismos descentralizados podrían estar reservando información, por lo que solicitaron a la Auditoría Superior del Estado y a la Contraloría estatal brindar un informe detallado.

La diputada local del PRI, Gloria Treviño, aclaró que las denuncias no especifican qué tipo de información se podría estar ocultando, sin embargo, están haciendo la solicitud con el fin de prevenir anomalías en la revisión de las cuentas públicas del pasado 2016.

TE RECOMENDAMOS: Leyes no ayudan a los indígenas: especialista

"Tenemos conocimiento en una forma extraoficial de que hay organismos como Agua y Drenaje, FIDECITRUS (Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León), entre otros, que están llevando a cabo esta costumbre de reservar información.

"No queremos que suceda, como ya pasó en el caso del cobijagate o de las concesiones que han sido reservadas en forma indebida (por la Agencia Estatal del Transporte), por lo que previendo esta situación, ya esperando las cuentas públicas que corresponden al 2016, es que estamos presentando esta solicitud", mencionó.

Como presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, la legisladora dijo que es necesario tener la mayor transparencia al momento de revisar los expedientes, por lo que solicitaron a la Contraloría y a la ASE brindar un listado de todos aquellos organismos que puedan estar reservando información.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad ha crecido, dice IP; Estado lo niega

Advirtió que las denuncias llegaron de empleados al interior de las paraestatales de Agua y Drenaje y FIDECITRUS, y corresponden a la administración actual.

"Lo que nosotros le estamos solicitando es que si tiene conocimiento (de que se oculte información) nos informe y si no tiene conocimiento que gire un oficio a cada una de estas dependencias donde les solicite que nos dé la información reservada", indicó.

La petición fue leída durante la diputación permanente este miércoles y votada a favor por mayoría en el Pleno.

Cita AET a diputada para revisar concesiones reservadas

La legisladora local del PRI, Gloria Treviño, dio a conocer que la Agencia Estatal del Transporte la citó este 9 de agosto para revisar las 916 concesiones que fueron reservadas con el fin de conocer las particularidades de cada expediente.

Lo anterior debido a las denuncias que ha realizado a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

"Ayer fui notificada también, por parte de la AET, de una cita el día de hoy para poder revisar los expedientes que fueron reservados", mencionó.

Sin embargo, debido a que tenía que atender a la diputación permanente pidió programar para otro día la cita con la AET.

fsad