• Regístrate
Estás leyendo: Transparencia es la cuenta pendiente de aspirantes al Senado
Comparte esta noticia

Transparencia es la cuenta pendiente de aspirantes al Senado

De 8 candidatos, 7 no han cumplido con su declaración 3 de 3 en meritocracia.org
Publicidad
Publicidad

Ante la falta de cumplimento para transparentar su declaración 3 de 3 y otras plataformas ciudadanas, los 8 candidatos de Nuevo León al Senado de la República se comprometieron a responder en el tema, si logran quedar en el puesto.

Lo anterior se dio en el Programa Cambios 26, conducido por el arquitecto Héctor Benavides, quien a pregunta expresa, cuestionó que de los ocho candidatos, solamente Samuel García, de Movimiento Ciudadano, cumpliera en la plataforma ciudadana meritocracia.org con su declaración patrimonial.

Al respecto, Víctor Fuentes, candidato del PAN, aseguró que dicha plataforma es un ejercicio ciudadano y no gubernamental.

Sin embargo, alegó que en cualquier momento llenará los datos que ahí se exigen.

“Entiendo que es un ejercicio ciudadano, que no es un ejercicio gubernamental y con mucho gusto lo analizaremos y ¿por qué no? Nos sumaremos a ello”, expresó.

En tanto, Jorge Mendoza, candidato del PRI, alegó que, al estar alejado por un tiempo de la función pública, no está obligado a hacerlo, sin embargo, reiteró que dará cumplimiento a dicho trámite.

“Yo no vengo de ser funcionario público y por eso todavía no tengo la obligación de hacerlo, pero por supuesto ahí la voy a presentar”, refirió.

De igual forma, Rodrigo Plancarte, candidato del Partido Verde, aseguró que al venir de la iniciativa privada no está obligado, pese a ello, justificó que hay otros ángulos en los que se puede leer o dar a conocer la honestidad de una persona.

Por su parte, Myrna Saldívar, candidata de Nueva Alianza, dijo desconocer abiertamente dicha plataforma ciudadana, pero aseguró que en la Cámara de Diputados se encuentra su registro en la 3 de 3.

Roberto Medina, candidato del PRD, admitió que dejó inconcluso el llenado en la plataforma y ya una vez evidenciado en el debate de este domingo, concluirá dicho proceso.

En su intervención, Samuel García sostuvo que lo que la ciudadanía quiere saber es con cuánto entra a la función pública un político y con cuanto sale, para ello puso el ejemplo del ex gobernador Rodrigo Medina y la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

“Yo quisiera precisar que es una obligación moral como candidatos presentar la 3 de 3 ¿de qué me sirve que me la presentes ya estando adentro? la ciudadanía lo que quiere ver es con cuánto llegaste al servicio público, saber cuánto recibías de ingreso. Medina y Margarita llegaron con las manos vacías y salieron con colonias”, ejemplificó.

Álvaro Suárez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo sentirse avergonzado como empresario, filántropo, académico y padre de familia el que a cada rato se le tenga que estar revisando sus propiedades a la clase política.

Por último, Raúl González, candidato independiente, agregó que no tendrá que rendirle cuentas a ningún partido político, legislará para la gente y criticó las condiciones que el INE puso a los independientes para participar en el proceso electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.