Analizan con Sedesol estatus de apoyos sociales

En la reunión de transición con equipo del gobierno electo, los temas fueron los programas de atención a grupos vulnerables como el de Adultos mayores y el Paso. 
De 130 mil solicitudes que recibieron sólo han podido atender a 82 mil.
De 130 mil solicitudes que recibieron sólo han podido atender a 82 mil. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Los programas de atención para grupos vulnerables y el programa Paso fueron el tema de la reunión de transición entre el equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, y los responsables de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La reunión reveló que los programas de asistencia social reciben un promedio de 130 mil solicitudes entre becas, apoyo alimentario y aparatos ortopédicos, pero sólo han podido atender 82 mil debido a los ajustes presupuestales.

Asimismo, se revisó el programa de Atención a Adultos Mayores, en el que se otorga un apoyo monetario de 700 pesos mensuales, ya que por su naturaleza es uno de los más solicitados, sin embargo, el tope de beneficiarios por el momento ha llegado a su límite.

En la sesión, el personal de la dependencia sugirió la posibilidad de contar con otro proveedor del sistema por medio del cual los adultos mayores cobran su pensión, ya que si pudieran contar con una cuenta de cheques generaría intereses que permitirían a la Secretaría poder incluso otorgar más apoyos.

Señalaron que existe un control muy estricto de la operación de estos fondos y los beneficiarios son investigados para ver si pueden acceder al apoyo, aunque no se brinda un seguimiento específico, a menos que se presenten irregularidades en la entrega de los recursos.

En relación al programa Paso, dieron a conocer que durante su primer año, de febrero de 2014 al 2015, se generaron alrededor de 460 brigadas, sin embargo, después de la veda electoral tuvieron que detenerse y hasta el momento no han podido tomar el ritmo regular.