• Regístrate
Estás leyendo: Transición “transparente y convincente”: Navarrete
Comparte esta noticia

Transición “transparente y convincente”: Navarrete

Advierte que hay tres temas que debe tomar en cuenta la próximaadministración: migración, seguridad, e inteligencia e información.
Publicidad
Publicidad

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el proceso de transición presidencial será “transparente y convincente”, y advirtió que hay tres temas fundamentales que debe tomar en cuenta la siguiente administración: seguridad pública, migración, así como inteligencia e información.

En entrevista con el director general editorial de Grupo
MILENIO, Carlos Marín, para El asalto a la razón, el funcionario federal señaló que la intención del gobierno de la República es dotar de las mejores herramientas sobre política interna a la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien fue asignada por el virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador para este proceso, “para que cumplan con la alta expectativa que les dieron los mexicanos”.

Advirtió que es verdad que durante el periodo de campañas hubo denostaciones; sin embargo, dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto siempre buscó generar espacios para el debate.

“Es una convicción y una obligación constitucional que nuestro país camine por la vía de las instituciones y que se entregue un país en orden y en paz. México es un país con múltiples problemas, muy asimétrico, pero con la capacidad de los mexicanos de decidir su futuro por vía de las urnas.

“Ese compromiso lo vamos a cumplir, no son solo palabras y en los hechos se puede ver que fue una elección, prácticamente, con impugnaciones menores”, resaltó.

Reconoció que Sánchez Cordero es “una extraordinaria jurista y amiga personal de muchos años, yo diría de hace muchos lustros”, por lo que dijo que ya entró en contacto con ella para entablar un diálogo que, dijo, será “muy fluido y productivo” respecto a las políticas públicas del país.

Detalló que si la administración entrante solicita su opinión en algunos temas de gestión o gobernabilidad, “desde luego que la daremos y también la información con las razones o la lógica detrás de cada decisión, para que eso permita entender la perspectiva del gobierno”.

“Tendrán toda la información disponible de todos los temas para que pueda realizar su trabajo de la mejor manera posible y con todo el apoyo nuestro”, agregó.

Rechazó la propuesta de López Obrador de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, porque aseguró que “todas las democracias del mundo tienen un órgano de inteligencia, y estos son escudos de defensa del régimen democrático”.

Sin embargo, resaltó que mantener equipo de seguridad para los secretarios de Estado será decisión de cada gobierno, “pero yo sugiero, y lo digo enfáticamente, como lo hice en la campaña, tema de seguridad personal no decisión unilateral, porque lo que está en juego va más allá de la persona”.

“Siendo un ente del Estado, un presidente o un secretario debe estar protegido, tan protegido como las instituciones”, añadió.

Finalmente, dijo que el tema de migración se abordará desde dos vertientes: el lado humanitario y la seguridad fronteriza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.