Abordan transición de Procuraduría a Fiscalía

José Pablo Vidal, consultor de Projusticia en Políticas Públicas, dijo que se debe crear un comité de instalación y otro de clausura para que los asuntos pendientes sean transferidos adecuadamente. 
El evento se realizó en la U-ERRE con representantes de Projusticia USAID.
El evento se realizó en la U-ERRE con representantes de Projusticia USAID. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Organizaciones civiles y especialistas abordaron la necesidad de establecer un esquema para la transición de la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía General, tras las reformas en materia política.

Durante un evento realizado en la U-ERRE, representantes de Projusticia USAID propusieron una serie de acciones para el cambio de dependencia estatal a organismo autónomo.

José Pablo Vidal Araya, consultor de Projusticia en Políticas Públicas, explicó que se debe crear un comité de instalación y otro de clausura para que los asuntos pendientes sean transferidos adecuadamente.

Aunado a ello, al interior es necesario definir el modelo de operación para posteriormente hacer una selección o transferencia del personal y presupuestaria.

"Es un elemento que se tiene que ir dando de forma paulatina. Sabemos que un proceso de transición no es algo que de la noche a la mañana podamos decir de manera coloquial: 'bajamos un día la cortina de una Procuraduría, y subamos al día siguiente la cortina de una Fiscalía'", dijo.

Por su parte, en entrevista, el fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, afirmó que es necesario estudiar el tema con detenimiento, pues el cambio en la institución no debe afectar los asuntos que se están tratando.

"La discusión sobre este tema se ha enfocado más a quién designa al fiscal en vez de qué es lo que va a hacer el fiscal o con qué herramientas va a hacer.

"En Nuevo León se ha demostrado que sin cambios legales se puede combatir la corrupción; hay más de 30 funcionarios de administraciones anteriores que están siendo procesados", aseguró.