Agilizan trámite para cambio de identidad de género en actas de nacimiento

El consejero jurídico, Manuel Granados, informó que esta semana se realizaron mil 923 cambios de identidad de género.

Ciudad de México

Con sólo pagar 64 pesos, las personas que quieran reasignación de género en su acta de nacimiento pueden hacerlo en el Registro Civil de la Ciudad de México o esperar las jornadas del Abogado en tu Casa para que no tenga ningún costo, informó el consejero jurídico, Manuel Granados.

El funcionario indicó que esta semana se concretaron mil 923 cambios de identidad de género, de los cuales mil 294 personas pidieron pasar género masculino al femenino, y 629 del femenino al masculino.

"Con esas acciones, la Ciudad de México afianza los derechos de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI)", indicó Granados.

"En las instalaciones del Registro Civil realizarlo (el trámite) sólo cuesta 64 pesos por generación del acta de nacimiento correspondiente, no estamos hablando sólo de que exista un reconocimiento civil, hablamos de la oportunidad que representa para cada uno de ellos y ellas simplificar su estilo de vida para que puedan obtener oportunidades laborales y educativas, por ejemplo, y eliminar barreras para la realización de trámites legales", dijo.

Recordó que esta semana en la Ciudad de México se celebró con diversos eventos el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia y agregó que el gobierno de la Ciudad de México trabaja "para consolidar todos los derechos para toda la sociedad".

Aseguró que con la participación de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual en el diseño de la Constitución capitalina se pudo cristalizar derechos en el artículo 11 de Ciudad Incluyente-Grupos de Atención Prioritaria.

"La Carta Magna local reconoce, amplía y protege sus derechos y hoy, en la defensa del texto constitucional ante diversas impugnaciones, su respaldo permitirá consolidar una sociedad sin discriminación y de amplias libertades", comentó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales destacó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, generó las condiciones para sustituir los juicios por procedimientos administrativos en este trámite.

"Otra de las complicaciones para efectuarlo es que tenía un costo elevado e incluía una serie de requisitos adicionales como exámenes de laboratorio que violentaban derechos esenciales", explicó.

Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015, explicó Granados Covarrubias, contemplan la libertad de cualquier persona a realizar la solicitud de cambio de identidad de género.

El acta primigenia no es destruida sino que se reserva y se procede a la expedición de una con la nueva identidad.

El consejero jurídico detalló que los interesados en acceder a este derecho deberán ser mexicanos, tener al menos 18 años y manifestar el nombre solicitado sin apellidos.

Puede solicitarse a través de los números telefónicos 55 44394208 y 5658 1111 de Loccatel.