“Me trago” las críticas por el bien del partido

"Aprecio a Ernesto, a todos los panistas; creo que el PAN necesita transmitir una imagen que genere confianza y entusiasmo a los ciudadanos", dijo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en ...
Asegura que si no estuvieran unidos los panistas, no hubieran votado así las reformas.
Asegura que si no estuvieran unidos los panistas, no hubieran votado así las reformas. (Jesús Quintanar)

México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que tiene que "tragarse" todos los señalamientos en su contra por el bien del partido.

"Tengo que tragarme todas las críticas para no escalar, porque estoy actuando como presidente del partido y no quiero entrar en un toma y daca que solamente hace daño al partido", dijo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Madero aclaró que tiene la "seguridad y confianza" de que en el PAN están actuando de "manera correcta".

Madero dijo que aunque no esté respondiendo en los medios al senador Ernesto Cordero, están procesando todos los señalamientos.

"Los temas los estamos procesando, no estamos respondiendo mediáticamente, pero el CEN está actuando con una gran responsabilidad", dijo.

Además expresó su aprecio por todos los panistas, incluso, por el senador Ernesto Cordero.

"Aprecio a Ernesto, a todos los panistas. Creo que el partido necesita transmitir una imagen que genere confianza y entusiasmo a los ciudadanos", dijo.

Para el proceso de elección de la nueva dirigencia planteó que es su responsabilidad "presentar una propuesta al Consejo Nacional del PAN, que sea aprobada y que genere confianza".

El Partido Acción Nacional realizará su sesión ordinaria de Consejo Nacional este sábado 18 y domingo 19 de enero.

El presidente del PAN negó que exista divisionismo al interior de su partido, aunque admitió que solo hay diferencia de ideas y pidió a Cordero esperar a que existan las condiciones y la comisión encargada de organizar el proceso para hacer sus peticiones.

Para Madero, que alguien "piense distinto" no significa una "división", porque de no haber unidad, "no habríamos votado la reforma (energética) como votamos".

Así respondió Madero al ser cuestionado si los militantes blanquiazules llegaban "divididos" a su consejo nacional que habrá de realizarse este fin de semana.

Recordó que "96 por ciento de los senadores panistas votaron a favor" y una cifra similar de diputados.

El dirigente del PAN reflexionó que algo similar ocurrió con Pablo Emilio Madero: "En aquel entonces era una escisión vertical desde la cúpula hasta la base que fracturó y partió un grupo importante del panista. Yo no veo (en esta ocasión) este escenario."

Señaló que lo que advierte es que van a entrar a un proceso formal de competencia por la renovación del CEN y "esto ha generado las opiniones diversas".

Madero admitió que aún no ha reconocido públicamente su posible candidatura para la reelección y "es parte del problema", pero el "proceso todavía no arranca. La elección será en 70 días y no de 120 días, y todavía no tienen ni una fecha de cuando iniciarán."

Pidió "entender los plazos, las instancias que deben actuar para poder opinar y pedir ciertas condiciones e intervención, como lo están haciendo algunos de los que aspiran, pero que todavía no es el momento", y admitió que se trata de Cordero, quien "ha estado con mayor activismo, pidiendo una serie de condiciones que deberán ser retomadas por la instancia" electoral panista.

Apuntó que Cordero no es consejero ni presentó sus peticiones ante el consejo, sino que lo hizo únicamente "ante la opinión pública", pero "no hizo un trámite para que esto se discutiera en el Consejo Nacional."

A la petición de Cordero de que renuncie a la dirigencia, Madero respondió: "Los estatutos ni siquiera me obligan en caso de que decidiera (contender), sin embargo, ya lo anticipé, en caso de que tome esta decisión (...) yo lo haría por convicción propia."

"Muy capaz"

-El senador Ernesto Cordero aseguró que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, puede estar detrás de la grabación en la que conversa con el diputado Fernando Rodríguez Doval.

-En entrevista para MILENIO Televisión, el legislador aseveró: "es capaz de eso y muchas cosas más".

-El martes pasado, Cordero presentó una denuncia por el caso ante la PGR para exigir la investigación a fin de determinar quiénes grabaron sus conversaciones privadas y posteriormente filtraron a medios de comunicación.

-El miércoles, Cordero demandó la separación de Madero de la presidencia nacional del partido, para garantizar equidad en la contienda interna.