• Regístrate
Estás leyendo: Trabajamos en dar seguridad a jueces: presidente de la Corte
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:49 Hoy

Trabajamos en dar seguridad a jueces: presidente de la Corte

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, dijo que implementar mayores medidas de seguridad a los magistrados permite garantizar la imparcialidad en los procesos.


Publicidad
Publicidad

La seguridad de los jueces y magistrados federales, así como de sus familias, es una preocupación permanente del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide valorar que haya jueces ‘sin rostro’

Este lunes, el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue ejecutado cuando se ejercitaba en Metepec, crimen que es investigado por la Procuraduría General de la República.

Aguilar señaló que el PJF trabaja para garantizar la seguridad de los juzgadores, porque su trabajo es fundamental para la vida democrática de México y para un verdadero Estado de Derecho.

"Estamos ocupados, nos estamos ocupando precisamente de hacer todo lo necesario por conseguir y otorgar todas estas condiciones de seguridad para que los juzgadores trabajen en el mejor ambiente, en el que nada sea motivo de disturbio de su independencia", declaró el ministro presidente.

Al inaugurar el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional "La constitucionalización de los derechos", Aguilar destacó que son varios los elementos que constituyen un ambiente que permita a los jueces emitir sus resoluciones con imparcialidad y uno de ellos, es la tranquilidad, la seguridad y la serenidad de sus propias personas y sus familias.

En el auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, Aguilar Morales recalcó que un juez que no es independiente, es cualquier cosa: es un mandadero, un escribano de alguien, inclusive, -desgraciadamente- un cómplice, pero no es un juez. "El juez para poder ser auténtico tiene que ser independiente y dentro de esto, el ambiente de tranquilidad y serenidad para dictar sus resoluciones es fundamental".

TE RECOMENDAMOS: Vicente nunca denunció amenazas: padre de juez asesinado

Puntualizó que si bien el trabajo de la SCJN es fundamental en el respeto y la vigencia de la Constitución, en su interpretación y en la determinación de criterios para establecer su contenido, no menos importante es la labor de los jueces y los magistrados que trabajan continuamente en favor del constitucionalismo mexicano.

Los juzgadores, agregó, merecen la más alta consideración y son motivo de protección por parte del PJF, a través de la labor que para ello realiza el Consejo de la Judicatura Federal, pues la tranquilidad de los jueces es un elemento fundamental de su independencia.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.